“Mi padre era un jilguero y yo, un gorrión”

Juan Valderrama ofrece un concierto a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer el sábado 24 de noviembre en el Buero Vallejo, a las 20 horas.• El cantante interpretará temas de su último trabajo, que intercalará con canciones de siempre y peticiones de los espectadores.


Dice que la única condición –casi- impuesta a lo largo de su carrera es cantar en direto, sin playback. “Es quitarle credibilidad a la música”, dice. Juan Valderrama, hijo del cantaor Juanito Valderrama y la también cantante Dolores Abril, ha visitado Guadalajara hoy para presentar el concierto que dará el sábado 24 de noviembre (20:00 horas) en el Buero Vallejo, un show benéfico, cuya recaudación será para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El presidente de esta asociación en Guadalajara, Fernando Téllez, acompañaba al cantante en la presentación del concierto en la sala Tragaluz esta mañana, donde ha leído una carta dirigida a Valderrama de parte de la presidenta de honor de la AECC, Almudena de Arteaga, agradecida por que este “hombre de espíritu que demuestras ser” haya elegido a la asociación para “mostrar el arte que heredaste por ambos costados”.

Más de 700 alcarreños han comprado ya entradas para este concierto solidario contra el cáncer, una enfermedad “que nos roza a todos”, ha dicho Valderrama, que se ha mostrado “orgulloso” de participar en la causa.

Será un “concierto emotivo”, ha prometido, con viejos temas pero también, canciones nuevas porque tiene nuevo disco y porque “estuve hace un año en Guadalajara” y eso obliga a modificar un poco el repertorio. No faltará ‘El emigrante’, una de las canciones más famosas de su padre, el cantaor Juanito Valderrama, que él versiona modernizando volviéndola “rockera” y con final rap –que en el disco, es labor del rapero y actor ‘El Langui’-.

Versionar a Valderrama

Versionar a su padre es algo habitual en sus conciertos. Aunque “es muy delicado” porque al versionar “una canción como ‘El Emigrante’, que forma parte del patrimonio cultural de este país, puedes caer en el error de transfigurarla… mi padre era un jilguero y yo, un gorrión”.

“Normalmente, dejasmo espacio a la improvisación”, ha dicho, “para no aburrirnos”. Por eso, cantará al piano y también, se sentará a la guitarra, para deleite del público más flamenco. No faltarán lo que él llama “las peticiones del oyente” y que son de lo más diversas: “me piden desde ‘Cuatro puntales’, ‘El Cristo de los faroles’ o ‘Mi primera Comunión’, pero también temas de Antonio Molina o, incluso, del crooner Frank Sinatra. Es entonces “cuando mis músicos se ponen lívidos” pero “a mí me encanta”, entre otras cosas, porque eso asegura un concierto “desenfadado y muy divertido”.

Su último disco ‘Diez años sin playback’ es, en realidad, el resumen de la filosofía de este cantante, que “jamás” ha hecho playback. “Es mi única condición. Creo que es quitarle credibilidad a la música” y “dignifica la profesión”.

Las entradas para el concierto de Valderrama, “un artista sin playback y un gran tipo”, ha apostillado el director de Buero, Julio Gómez, están a la venta por 15 y 12 euros.

Artículos Relacionados