El Cuarteto de Saxofones de Ciudad Real llena El Pósito

La banda regresó a Sigüenza, a petición del público local, en la segunda actuación del festival Musigüenza. • El grupo vocal teatral valenciano Octámbuli continúa con el ciclo de actuaciones.


Este fin de semana tenía lugar en el Auditorio de El Pósito de Sigüenza el segundo concierto del festival de música clásica Musigüenza, que en 2012 llega a su séptima edición. La audición del sábado tenía como protagonista al Cuarteto de saxofones de Ciudad Real, un grupo que lleva ya cerca de 25 años girando por la escena musical española, y también internacional. Todos sus integrantes forman parte del claustro del Conservatorio de Ciudad Real. Llegaban de nuevo a la ciudad de Sigüenza a petición del público local, tal y como comentaba en la presentación del concierto Bernadetta Raatz, presidenta de Bell´Arte Europa, la asociación que organiza Musigüenza.

El cuarteto integran Alfredo García (saxo soprano), José Alfonso Cruz (saxo alto), Rafael Sanz (saxo tenor) y Jesús Cabañas (saxo barítono) y es sin duda uno de los grupos de música de cámara con más prestigio de toda la región de Castilla La Mancha. Ellos fueron los promotores del primer homenaje que se le hizo al saxofonista y compositor Pedro Iturralde. Entre su amplio repertorio ofrecen una rica mezcla de estilos que abarca la música popular española, transcripciones de música clásica de diferentes épocas e incluso un repertorio propio.

Música clásica, popular y jazz

El concierto de Sigüenza comenzaba con ‘Pavane’ de Gabriel Fauré, para seguir con la Op. 53 de Jean-Baptiste Singelée. A partir de ese instante el concierto se adentró en el siglo XX, en la música popular española y en el jazz, con obras del saxofonista Adolfo Ventas, de Chick Corea, Manuel Quiroga o José Franco. 

El cuarteto interpretó también ‘Gitana’, una composición de Rafael Sanz, el saxo tenor del grupo que amalgama la música flamenca, con giros de copla, y el jazz. El público respondió prácticamente llenando el auditorio y premiándole con una gran ovación al término del concierto.

Tres conciertos

El de este pasado fin de semana ha sido el segundo concierto de Musigüenza. El primero lo protagonizaron la soprano María San Félix y el pianista Miguel Angel Tapia. A dúo, interpretaron un programa mixto de ópera y zarzuela.

El tercero y último que cerrará el ciclo va a tener lugar el día 1 de diciembre, también en El Pósito. Correrá a cargo de un grupo vocal teatral valenciano, Octámbuli. “Está triunfando en Levante, con un espectáculo híbrido entre ópera y teatro que es una novedad absoluta en Sigüenza”, explica Raatz.

En el VII aniversario del Festival Musigüenza, vuelve a observarse un incremento en la asistencia de público que mantiene esta tendencia del festival desde su inicio. La Asociación Bell’Arte Europa, con mucho esfuerzo por parte de sus integrantes y de los músicos que llegan a la Ciudad del Doncel, y con el apoyo de sus patrocinadores, el Ayuntamiento de Sigüenza y multitud de empresas locales, ha logrado mantener el nivel de los eventos en el año 2012, sin disminuir el número de conciertos anuales.

Artículos Relacionados