Ainhoa Arteta actúa en el cumpleaños del Buero

Las entradas se han puesto ya a la venta por 26 y 20 euros.• El Patronato pone a la venta 50 tarjetas-regalo por 2 6 euros, que valen por una entrada reservada en platea.• Para celebrar el décimo aniversario también se editará un libro conmemorativo y se organizará una exposición fotográfica.


El Teatro Buero Vallejo abrió un 20 de diciembre de 2002, con Rafael Amargo de maestro de ceremonias. Cumple10 años y la efeméride no se dejará pasar por alto. El flamenco de Amargo puso la primera piedra de esta historia y la maravillosa voz de la soprano vasca Ainhoa Arteta, junto a la del tenor Luis Dámaso y el pianista Marco Evangelisti, pondrán un punto y seguido a una década de espectáculos. Interpretarán un programa que incluye, en una primera parte, arias y dúos operísticos y en una segunda, zarzuelas y una selección de romanzas.

Las entradas ya están a la venta por 26 y 20 euros, aunque el Patronato pondrá a la venta, además, 50 tarjetas-regalo, al precio de 26 euros, para todos aquellos que quieran hacer un regalo especial. El portador de esta tarjeta tendrá un sitio reservado en platea -el día del concierto, se acotará una zona específica para ello, ha dicho Nogueroles-.

No ha sido tarea fácil traer a Ainhoa Arteta”, ha confesado la concejal de Cultura, Isabel Nogueroles. Todo ha sido fruto del esfuerzo del director del Buero Vallejo, Julio Gómez, que añadió que este aniversario vendrá acompañado de la edición de un libro conmemorativo, que incluye fotografías y artículos de gente destacada de la cultura y de artistas.

También, se organizará una exposición fotográfica, que permitirá recorrer a través de las imágenes estos diez años de Buero Vallejo en la capital, alguna de ellas verdaderamente emocionante. Como las que se dedicarán a artistas que fallecieron y pasaron por el teatro. Desde Enrique Morente a Antonio Vega, desde Sancho Gracia a Juan Luis Galiardo, entre otros.

Preguntado por el éxito más rotundo y el fracaso más inesperado en estos diez años de vida, Julio Gómez ha dicho que “el musical 'Hoy no me puedo levantar' vendió casi 7.000 entradas y seguro que hubiéramos vendido dos aforos más”, algo “impensable” para esta ciudad, que sin embargo, no responde a otras citas, de claro sello internacional. “Recuerdo el concierto de Omar Sosa Trio, hubo muy poquita gente, éramos un centenar de personas”.

700.000 espectadores en una década

La agenda de la soprano no ha permitido que la gala X Aniversario se celebre exactamente el día 20 de diciembre, por lo que las velas se soplarán diez años y un día más tarde de la inauguración de este teatro, diseñado por los arquitectos Luis Rojo y Begoña Fernández-Shaw.

La gala “tiene un significado muy especial”, admite el alcalde, Antonio Román, que ha remarcado el “diseño audaz y versátil” de este auditorio, “un reclamo turístico cultural, epicentro de la vida cultural”, que en su década de actividad, ha programado más de 1.000 espectáculos. Desde óperas a musicales, conciertos, teatro y algunas galas de asociaciones, ONG´s y fundaciones. Unos 700.000 espectadores han pasado por el Buero en 10 años y se han registrado 672.820 entradas.

El nivel medio de ocupación ha subido, reconoció Nogueroles, “desde que llegamos nosotros”. Antes, había un 68% de ocupación media y ahora se sitú en un 87,76%.

 

 

Artículos Relacionados