Jazz de calidad y asequible en el Tyce

Es una nueva iniciativa, organizada por el Patronato de Cultura, que nace con vocación de continuidad.• Las entradas, que ya están a la venta, costarán 4 euros por espectáculo y si se prefiere, hay abonos para los tres conciertos por 10 euros.• Tocarán Javier Massó 'Caramelo', Colina y Ximo Tebar con Roque Martínez.


El pianista cubano de jazz javier Massó 'Caramelo' abre el primer ciclo de 'Jazz en el Tyce', el próximo 15 de noviembre. Una nueva iniciativa cultural que hace unas horas han presentado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, junto a la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles y el director del Teatro Buero Vallejo, Julio Gómez.

El ciclo, cuyas entradas se han puesto a la venta desde hoy, contará además con dos conciertos de calidad como el que ofrecerá Colina, Miralta, Sambeat Trio el próximo 29 de noviembre y el de Ximo Tebar Ivam Jazz Ensemble con Roque Martínez. Un menú jazzístico que se añade a la oferta cultural de la ciudad y, concretamente, a la de otoño, que ya cuenta con las Veladas de Arte Sacro.

Las entradas cuestan 4 euros por concierto, aunque existe la posibilidad de sacar un abono para las tres actuciones por 10 euros. Se ponen a la venta en las taquillas del Buero Vallejo, a través de la página web www.concertados.com o también, se podrán adquirir en taquilla, en el Espacio Tyce, el día del concierto. Todas las actuaciones comienzan a las 20:30 horas.

Los que actúan

Día 15: Javier Massó 'Caramelo' y Latin Jazz Quartet

Considerado heredero de Bebo Valdés y uno de los mejores pianistas de jazz cubano, Massó ha sido nominado este año a los Latin Grammy Awards. Nacido en Cuba en 1967 pero afincado en España desde 1992, ha formado parte en proyectos junto a artistas tan variopintos como Enrique Morente o Andrés Calamaro.

Capaz de generar todo tipo de fusión a través del piano, estará acompañado por el bajista cubano Alain Pérez, Kiki Ferrer (batería) y Inoideil González (saxo). http://bit.ly/PZe3UT

Día 22: JavieColina, Marc Miralta, Perico Sambeat

Sambeat Trio ha sido base de muchos proyectos de jazz y otros estilos como el flamenco o la música 

cubana. Su estreno discográfico fue en marzo de 2007 en el Festival Jazz Terrassa. Desde entonces el grupo ha tenido un recorrido imparable en 2007 y 2008 que le ha llevado a estar presente en ciudades como Madrid, Barcelona, Londres, Paris, Frankfurt, Montevideo o Buenos Aires.

El disco 'Colina Miralta Sambeat Trio' (Contrabaix, 2007) fue uno de los discos de jazz más vendidos en España en el 2007 y fue nominado a mejor disco de jazz en los Premios de la Música 2008. http://bit.ly/RkLBK6

Dia 29: Ximo Tebar Ivam Jazz Ensemble con Roque Martínez

El saxofonista cubano Roque Martínez ha puesto su valía al servicio de nombres ilustres, como el salsero Isaac Delgado, jazzistas de la talla de Jerry González o djs de música electrónica, como José Padilla. http://bit.ly/WEXT5OXimo Tebar (guitarra), Roque Martínez (saxo), Jim Ridl (piano), Darryll Hall (bajo), Donald Edwards (batería) conforman este proyecto jazzístico innovador.

El ecléctico guitarrista valenciano Ximo Tebar dirige el IVAM Jazz Ensemble del Museo de Arte Moderno de Valencia y ha sido calificado por la prensa especializada como uno de los mejores músicos europeos de jazz. Vive a camino de Valencia y Nueva York, donde ha colaborado con músicos de la talla de Benny Golson, Lou Donaldson, Joe Lovano, Joey DeFrancesco y Tom Harrell, entre muchos otros.

El ciclo continuará “si el público lo respalda”

El ciclo 'Jazz en el Tyce' nace “con vocación de continuidad”, ha dicho la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, pero todo dependerá de la respuesta del público, “de la acogida que tenga. Esperamos llenar, lo que nos alentaría a engrosar esta cita cultural” en el calendario. “Sabemos que hay muchos aficionados al jazz”.

La única oferta jazzística la cubría hasta ahora la Universidad de Alcalá con su festival Universijazz, que incluía actuaciones en Alcalá de Henares y en la iglesia de los Remedios de Guadalajara, junto a la Escuela de Magisterio. Aunque la crisis, supone el alcalde, la ha apartado de la oferta cultural. El ciclo 'Jazz en el Tyce', ha dicho, “es un ciclo subvencionado por el Ayuntamiento y por el Patronato de Cultura”.

El alcalde, Antonio Román, ha subrayado que este ciclo responde al objetivo del Ayuntamiento de “seguir imcrementando la oferta cultural” y abarcar “todas las sensibilidades culturales”. Se ha elegido los jueves “porque no se hacía contraprogramación”, ha explicado la edil Nogueroles.

El Tyce, que ha acogido entre otros, los conciertos de El Drogas, Russian Red o Lagarto Amarillo, “supera las 220 butacas”, ha dicho Román, y “tiene un escenario adecuado”. También ha adelantado que existen otros espacios como el Buero Vallejo o el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, que “potenciaremos”.

El alcalde ha querido remarcar, además, “que se están consolidando diferentes ciclos” culturales y se ha referido a las Veladas de Arte Sacro, 'Por arte de magia', ciclo lírico del Buero, el Solsticio Folk o las Noches son para el Verano. También ha recordado que en diciembre se cumplen 10 años del Teatro Buero Vallejo y que se celebrará con un artista que no ha desvelado.

 

 

Artículos Relacionados