Futuro incierto para dos tercios de la Banda

La previsión más pesimista de regularización de los músicos de la Banda podría dejar esta sólo con alrededor de una quincena de integrantes. • El miércoles acudirá el primero para conocer el nuevo contrato mientras que el grueso está citado entre el jueves y el viernes. • La Diputación les propondrá un contrato como personal laboral a tiempo parcial.


Los músicos de la Banda comenzarán mañana a pasar por las dependencias de la Diputación provincial para conocer y, si es factible, rubricar los documentos con los que se cerrará su adscripción a la Relación de Puestos de Trabajo de esta institución que se ha visto obligada a crear estas plazas tras la sentencia favorable a los integrantes de la agrupación musical al confirmarse la existencia de una relación de trabajo entre ambas partes y que, hasta el momento, no se había regularizado.

Con esta convocatoria da un paso más en el camino para poner punto final a este conflicto que se ha extendido prácticamente durante todo el año 2012 y que se iniciará una vez expiró el reglamento que regulaba su funcionamiento que no fue renovado por la Corporación Provincial. Ésta buscó normalizar su situación a través de su conversión en asociación pero, los músicos consideraron que esta opción no aseguraba el mantenimiento de la Banda por lo que tras tres meses sin cobrar y tras decretar su cese de actividad la presidenta provincial, Ana Guarinos, decidieron dejar en manos de la Justicia esta situación.

De los alrededor de 56 integrantes de la banda, en torno a unos 46 denunciaron reclamando la existencia de esa relación laboral que finalmente se les ha reconocido y que a partir del miércoles comenzarán a rubricar, una vez han transcurrido los plazos legales estipulados. Según ha detallado la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, en la tarde del día 24 será sólo uno el que tenga que firmar estos documentos mientras que el grueso de los denunciantes lo harán entre el 25 y el 26 de este mes. Se les ofrecerá un contrato a tiempo parcial como personal laboral de 288 horas anuales, en las que se incluyen las cuatro horas semanales dedicadas al ensayo así como una media de otras dos a la semana por las alrededor de 50 actuaciones que se programaban cada año.

Tres categorías de músicos

Los músicos, de esta forma, pasarán a ser personal laboral de la Diputación distinguiendo tres categorías como lo hacía el reglamento anterior: músico, solista y profesor adjunto. No obstante, esta propuesta todavía es desconocida por los propios músicos. Así lo indica su portavoz, Julián Villaverde que, indica que sólo se les ha entregado “una copia de la sentencia y un documento en el que señala que están a expensas de la inclusión de la RPT y de la modificación de la situación laboral”.  Es más, considera que este “secretismo” no le parece bien y que se puede traducir en que en los documentos “puede haber algo que no quieran que se sepa”.

Si bien, ahora se plantea el problema de la configuración final de la Banda con los miembros que finalmente puedan pasar la criba. Villaverde afirma que existen tres grandes bloques con más o menos la misma cantidad de personas por cada uno de ellos y que están en torno a 15 cada uno. Habría uno en el que se encuentran los que no cuentan con problema alguno de compatibilidades; otro que si los tendría y un tercero que sería el compuesto por los jubilados que deberían cuya situación sería la más compleja. “Si al final nadie lograse la compatibilidad y a los jubilados no les interesase el planteamiento, la Banda se podría reducir a un tercio de lo que era”, indica el propio Villaverde realizando el pronóstico más pesimista, es decir, que se podría pasar de una banda de en torno a 56 miembros a una de alrededor de una quincena.

Y es que a todo ello se suma un problema añadido, que es la decena de músicos que no acudieron a los juzgados. La Diputación no cuenta con capacidad para crear esta plaza a dedo ya que, su actuación actual obedece al cumplimiento de una sentencia por lo que no les quedaría más salida que denunciar para poder formar parte de la RPT en las mismas condiciones en las que se encontraban anteriormente. 

Artículos Relacionados