La coral ‘Kromátika’ vence en el XI Certamen de Burgos

Kromátika, a pesar de contar con un año y medio de vida, ha sido ampliamente galardonada en los cinco certámenes que ha participado • En Burgos se impuso a otras siete agrupaciones procedentes de otras regiones de España • El jurado considero esta edición del concurso burgalés como la de “mayor calidad musical” de la historia del certamen


La agrupación vocal Kromátika de Guadalajara obtuvo el pasado 13 de Octubre el primer premio, dotado de 3.000 euros, y el premio del público, de 300 euros, en la XI edición del Concurso Nacional de Corales “Antonio José” celebrado en Burgos. Esta cita ha sido considerada por su organización como una de las de mayor calidad musical de toda la historia del certamen, en el que participaron un total de siete agrupaciones corales procedentes de regiones como Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla y León.

Esta edición, amén de poner en valor la figura musical del célebre compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios, quiso, además, conmemorar la efeméride que suponía el V centenario de la promulgación de las “Leyes de Burgos” obligando a las corales participantes a interpretar una obra del folklore hispanoamericano.

Kromátika participó en este certamen tan especial ofreciendo un repertorio de una gran dificultad en el que se incluyeron: “El molinero” de Antonio José, como obra obligada, “Habanera salada” de Ricardo Lafuente con arreglos de Eduardo Gajardo en la categoría obligada de folklore hispanoamericano y “Bogoroditse Devo, raduysia” de Sergey Khvoshchinsky como obra de libre elección. Su interpretación destiló seguridad, belleza y equilibrio. Tanto que llegó al corazón de los asistentes a la Casa del Cordón donde, el jurado, supo valorar el afanoso trabajo que había detrás de esta sólida actuación.

Cabe apuntar que aunque el primer premio y el del público recayeron en la formación alcarreña, el segundo fue a parar al  Cor de Cambra Anton Bruckner de Barcelona, mietras que el tercero fue para Eskifaia Abesbatza de Fuenterrabía (Guipúzcoa).

Kromática: un año y medio de vida

Desde su fundación hace tan solo un año y medio, por su directora Elisa Gómez, el Grupo Vocal Kromátika ha participado en los concursos nacionales de Zumárraga, Totana, Infiesto, Burgos y Molina de Segura, en los que ha sido ampliamente galardonada con premios a la mejor interpretación de tipo folklore, del público y un primer premio. Kromátika es un coro de voces mixtas que reúne a cantores con amplia experiencia procedentes de diversos puntos del territorio nacional: Madrid, Granada, Guadalajara, Málaga, Ciudad Real, Alcalá de Henares y Córdoba entre otros.

Actualmente se compone de 30 voces motivadas por la búsqueda de un sonido propio especialmente enfocado a resaltar la expresividad y musicalidad del grupo.  “El coro trabaja de manera estable mediante encuentros intensivos a lo largo del año, afrontando un repertorio exigente y de calidad”, asegura la directora de la formación coral que, además, asegura que siguen “manteniendo un fuerte compromiso con la investigación de la música coral contemporánea y los compositores actuales, tratando así de acercar estos sonidos y autores al público”.