Derroche de arte japonés con una guitarra de Sigüenza

El guitarrista japonés Masahiro Masuda repasó las obras de clásicos de la guitarra que además componen su último álbum. • Utilizó una guitarra que es obra del lutier José Luis Romanillos que además, fue quien introdujo al artista a la audiencia. • El próximo álbum de Masuda buscará condensar su admiración por el maestro Enrique Granados.


El Pósito de Sigüenza acogió este domingo un soberbio y singular concierto del guitarrista japonés Masahiro Masuda. Era la primera vez que este músico nipón tocaba en la localidad seguntina de la que quedó impresionado. “Me parece haber viajado en la máquina del tiempo hasta la Edad Media”, decía ayer el músico. Esta cita, organizada por la Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris, con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza, forma parte de la programación del otoño cultural de la Ciudad del Doncel.

Su actuación giró entorno al grueso de obras que se encuentran grabadas en su último CD, por lo que tocó temas de Fernando Sor, Federico Moreno Torroba, Federico Mompou, Enrique Granados, Isaac Albeniz y Manuel Ponce. Para ofrecer sus bellas melodías, Masuda utilizó una guitarra elaborada por el lutier seguntino, José Luis Romanillos, siendo éste quien introdujo a la audiencia al músico japonés. “Me ayuda a expresarme”, indicaba el propio guitarrista quien definió a su guitarra como “su compañera musical”.

Aunque la proyección musical de este artista no queda ahí, dado que ya piensa en su siguiente álbum en el que buscará condensar la admiración por el maestro Enrique Granados.

Masuda, una larga trayectoria como guitarrista

Nacido en Nagasaki, Masuda empezó a tocar la guitarra en su más tierna infancia, de la mano de sus padres, también músicos. Con cinco años ya tocaba en público. A los doce interpretó su primer concierto de guitarra en su ciudad natal. Después de estudiar en la Universidad de Nagasaki, fue invitado por Sharon Isbin a estudiar en la prestigiosa Juilliard School www.juilliard.edu de Nueva York con varias becas.

Masuda es el ganador más joven del primer premio la Competición de Guitarra Clásica  de Tokyo (mayo 1991). Fue finalista en la Competición Internacional  de Guitarra de Tokyo de 1992, en la Competición del Festival de Guitarra de Nürtingten en Alemania en 1998 y de la Competición Internacional de Guitarra organizada por la Fundación Barnett (USA) en el año 2003. Como solista ha participado en los festivales musicales de Tokio, Hakuju o Nagasaki.  Mashahiro Masuda tiene grabados en la actualidad quince discos. 

Artículos Relacionados