Azuqueca sonará a jazz en febrero

Nola Brass Band abre el próximo jueves la XVII edición del Mes del Jazz con una programación que mezcla música, con exposiciones y un ciclo de cine y música, que permitirá revisar la figuras de Janis Joplin y The Beatles, entre otros. 


Nola Brass Band abre la XVII edición del Mes del Jazz de Azuqueca el próximo 3 de febrero. La programación, que se presentará en próximos días de manera oficial, se completa con los grupos David Pastor & Nu Roots el día 10; Ximo Tébar Band, el 17 de febrero y se despide con la formación Astrid Jones & The Blue Flaps, el día 24.

La concejala de Cultura, Sagrario Bravo, dine a Nola Brass Band como una formación de "estilo divertido y que fomenta la participación y la interacción del público". David Pastor & Nu Roots es, en cambio, "una apuesta por el jazz más puro, con el sonido de la trompeta como protagonista indiscutible". La visita del guitarrista Ximo Tébar, en formato banda, es uno de los atractivos de este año ya que Tébar está considerado “uno de los referentes del jazz nacional con más de tres décadas de experiencia sobre el escenario". Bravo añade que The Blue Flaps es una "formación que se caracteriza por la fusión y por la voz femenina de Astrid Jones".

Las entradas se pueden adquirir ya al precio de 8,15 euros, con Tarjeta Ciudadana, y 9,85 euros, sin este documento municipal. Además de la venta anticipada, el día de cada concierto, las localidades se pueden adquirir en taquilla desde las 19:30 horas. Todos los conciertos comenzarán a las 21 horas.

El Mes del Jazz, que organiza el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares durante el mes de febrero, "es uno de los más importantes de la agenda cultural no solo de la ciudad, sino también de la provincia de Guadalajara", afirma Sagrario Bravo. “La elección de grupos y artistas pretende abarcar el jazz en sus diferentes estilos, desde el más clásico y puro, hasta versiones más desenfadadas o de fusión", una variedad que, a su juicio, “permite llegar a todos los públicos ya que se incluyen citas que pueden gustar tanto a personas con una gran afición por el jazz, como a quienes se animen a descubrirlo y disfrutarlo por primera vez".

La programación ofrece cuatro conciertos, además de otras actividades complementarias que "permiten un acercamiento a este tipo de música desde otras facetas artísticas, en concreto, el diseño, la pintura y el cine".

Actividades complementarias

Del 2 al 26 de febrero, en la entrada de la Casa de la Cultura, se pueden visitar dos exposiciones. La primera recoge los trabajos presentados por el alumnado de la Escuela de Arte de Guadalajara 'Elena de la Cruz' para la elección del cartel promocional del Mes del Jazz. "Desde hace seis años, contamos con la colaboración de esta Escuela para el diseño de la imagen que promociona este evento musical", recuerda la edil. "El alumnado ha presentado una veintena de propuestas y entre la propia Escuela y el departamento municipal de Cultura, se ha elegido el cartel, que es obra de Cristina Bahamonde. El trabajo de estos estudiantes es magnífico y, para que el público pueda conocerlo, disfrutarlo y valorarlo, todos los diseños se exponen durante el mes de febrero en la Casa de la Cultura", comenta.

La segunda exposición se titula 'Jazz y color' y se compone de trabajos del alumnado del taller municipal de pintura infantil. El curso pasado trabajaron el tema del jazz y realizaron treinta cuadros con los que pretenden mostrar que este tipo de música, aunque tiende a asociarse con colores nocturnos y oscuros, también puede entenderse como una explosión de colores y matices diferentes.

Ciclo de cine y música

Por último, cada viernes de febrero, a las 20:30 horas, la sala del Espacio Joven Europeo (EJE) va a acoger el IV Ciclo de Cine y Música, con la proyección en versión original con subtítulos de las siguientes películas: 'Janis' (día 2), 'Eden: Lost in Music' (día 9), 'The Beatles: Eight Days a Week' (día 16) y 'Straight Outta Compton' (día 23). 

Las entradas cuestan, con Tarjeta Ciudadana, 3 euros para los adultos y 2 euros para los niños y, sin este documento municipal, 3,80 y 2,45 euros, respectivamente. Se pueden adquirir de manera anticipada en la web municipal y en los cajeros ciudadanos. Además, el mismo día, en taquilla, una hora y media antes del inicio del pase.

Artículos Relacionados