Capturan a la pantera de Atienza con música de los Hermanos Cubero

Un gramófono-trampa ha atraído a la bestia al emitir a todo volumen ‘Pasacalles para mandolina y terquedad’. • La Guardia Civil ha recurrido a un folclorista norteamericano después de seis meses de persecución.


Un grupo de agentes de la Guardia Civil y el folclorista norteamericano Mickie Trump han logrado capturar en la pasada madrugada, después de seis meses de búsqueda infructuosa, a la pantera negra que había puesto en jaque a los vecinos de la Sierra Norte. Lo han hecho atrayéndola hasta un gramófono-trampa en el que sonaba a todo volumen el ‘Pasacalles para mandolina y terquedad’ de los Hermanos Cubero.

El pasado mes de noviembre la Guardia Civil recurrió a este experto para encontrar la manera de dar con una bestia que se dejaba caer por las inmediaciones de varias poblaciones del área que se extiende entre Atienza y Jadraque, pero que desaparecía misteriosamente sin dejar a su paso ningún rastro de heces, huellas ni ataques a sus posibles presas, lo que dificultaba notoriamente dar con la fiera.

Mickie Trump, reconocido por sus trabajos de captura mediante diferentes músicas del mundo de especies tan atípicas como los dragones del desierto en Siberia y el ornitorrinco de Lorca (Murcia), se valió de las teorías que descubrieron que el oído de las panteras es capaz de recibir una ultrafrecuencia de la mandolina incluso a veinte kilómetros de distancia y actuar en su cerebro de una manera absolutamente hipnótica.

Después de escuchar el repertorio de los Hermanos Cubero, dúo que fusiona la música tradicional castellana con ‘bluegrass’, el especialista norteamericano se inclinó por un pasacalles de su disco ‘Cordaineros de la Alcarria’. No es la primera vez que se recurre a esta fórmula. El abuelo de Mickie Trump ya atrapó gracias a estos ultrasonidos a una pantera en Kentucky en 1958 con una canción de Bill Monroe. 

La captura de la pantera de Atienza ha tenido lugar a las 5:19 horas junto al embalse de Pálmaces de Jadraque, en una zona conocida por los vecinos como Peña Embaucadores. “No hemos pegado ojo en toda la noche, hemos escuchado más de cien veces la canción, pero ha merecido la pena”, afirma aliviado el alcalde de Villabajo de Pálmaces, cuyo Pleno nombrará Hijo Adoptivo a Trump durante las próximas fiestas patronales.

Reacciones

No ha sido la única reacción institucional a la noticia. Según avanzan fuentes de la Junta, el presidente Emiliano García-Page ha quedado asombrado con este episodio y va a anunciar en las próximas horas la creación en Jadraque del primer museo del mundo dedicado a las panteras. Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara baraja contactar ya con la entidad que corresponda para pugnar por la candidatura de Ciudad Europea de la Fauna Americana en 2019.

Nos enorgullece que nuestra música sirva también para cumplir con misiones tan importantes en la provincia de Guadalajara”, han reaccionado en su cuenta oficial de Twitter los Hermanos Cubero, afincados en Barcelona pero con raíces guadalajareñas, a la vez que han expresado su deseo de que este hecho suponga el espaldarazo definitivo para que por fin puedan actuar en el Solsticio Folk o en el Festival Gigante, donde nunca les programan.

En este enlace pueden ver el momento exacto en el que la pantera se aproxima al ‘gramófono-trampa’ en el que sonaba la música de Los Cubero: documento inédito.


 
Para quienes leen esta noticia después del 28 de diciembre de 2017, confirmarles que se trataba de la Inocentada de ese día.