Monkey Man, un año de directos en Guadalajara

Más de 200 espectáculos han pasado en su primer año como sala de espectáculos por el Cafe-Teatro en la calle Alamín de la capital. • Celebra su aniversario a partir de este jueves con las bandas Mojo Glove, Retrocassette y The Ragtones. • En diciembre, tocarán, entre otros Julieta 21 y Quique Meléndez.  


Un café, un teatro, un bar, un lugar donde celebrar el cumpleaños o una despedida, pasar un buen rato con un monólogo desternillante, tomar el vermú o escuchar un concierto de rock, de blues, de pop, canción de autor, ver un espectáculo de magia y hasta infantiles o audiciones de niños pequeños. Todo puede ocurrir sobre el escenario del Café Monkey Man, sala que este sábado cumple su primer aniversario en Guadalajara. "El local está enfocado en general a todo lo que sea el espectáculo en directo", dice su propietario, Sebas Redondo, que destaca la versatilidad de la oferta. "No sólo traemos a artistas que podrían ir a sitios más grandes", como el bluesman Gene Taylor, que visitó el Monkey Man el pasado 20 de octubre, "sino actuaciones de pequeño formato que no encajan en sitios más grandes. Desde un trío de blues a gente que está empezando, porque en Guadalajara actualmente hay muchos grupos. Como hay bastante salas de ensayo, como la Óxido, y muchas academias de música... hay muchos grupos que no puedan tocar en salas tan grandes y sí en salas pequeñas, como la nuestra".

El primer año del Monkey Man ha dejado 200 espectáculos en la cartelera y un sabor dulce para los que gestionan la sala. Redondo admite "mucho trabajo" pero está "satisfecho" porque "la gente viene a los eventos. Es verdad que quizás no responden tanto a la calidad como a las cosas conocidas pero, en conjunto, estamos contentos. Esto es una carrera de largo recorrido. La cultura es algo muy complicado". Como "hacer un público fiel", admite.

Subraya además que "a los músicos se lo ponemos muy fácil porque tenemos nuestro propio equipo de música y no tienen que desplazar ni baterías, ni teclados, ni instrumentos demasiado grandes... y se facilitan mucho las cosas. Eso nos ha permitido traer a gente con un caché mayor al que podemos permitirnos, como el bluesman Jeff Espinoza", cita.

Programación 1º aniversario

Para este primer cumpleaños, Redondo ha escogido los grupos que más le han gustado de todo este año de andadura: "los Mojo Blues son fabulosos y máquinas de tocar" y los Ragtones, que son de Guadalajara, son "muy fiesteros".

La programación especial arranca este mismo jueves con The Mojo Glove, a las 23 horas, un cuarteto de blues west-coast energético que con poco más de un año de vida han logrado posicionar su debut discográfico en el top 5 de los mejores discos de blues del año en emisoras especializadas en Estados Unidos. Ofrecen un directo intenso y contundente entre boogies, jump blues, swing y jazz; un soplo de aire fresco que alterna pasajes sentidos, trances hipnoticos y temas para mover el esqueleto.

El viernes, la fiesta seguirá con el directo del grupo Retrocassette, también a las 23 horas, una banda de versiones que reinventa grandes éxitos internacionales de los años 80's con energía y pasión.

La fiesta de cumpleaños será este sábado, 9 de diciembre, con la actuación de los guadalajareños The Ragtones, un septeto liderado a la voz por Brenda Merino, que se aventura en los sonidos de la música negra desde el siglo XX al XXI -jazz, soul, ska, reggae, funk, ragtime...- interpretando temas propios y versiones, en un espectáculo que invita irremediablemente a bailar. El concierto será a las 23 horas y después, la fiesta seguirá con una sesión a cargo del dj El Burgui, con canapés, dulces y sorpresas.

En diciembre

Como adelanto, este mes se podrán disfrutar en el Monkey Man también otras propuestas, como la del grupo de pop-rock Julieta 21 (fiesta 40 Henares), que cerró la sesion vermú de la última edición del Festival Gigante, en la plaza de Santo Domingo. Estarán el 14 de diciembre y la entrada es libre, con invitación.

También está confirmado el espectáculo 'Rock & dreams', un vermú musical acústico y para disfrutar en familia, con entrada gratuita el día 16; el guitarrista flamenco Quique Meléndez -vermú en Nochebuena, con migas- a las 13 horas, al que seguirá una sesión de dj Burgui (Volvoreta) y Sebas (Disco Pi); un concierto tributo a Antonio Vega, el 28 de diciembre; Ramón Prendes Trio, con versiones de Lennon, Bowie, Lou Reed y Elvis, entre otros, el día 29 y finalmente, una fiesta de Nochevieja para dar la bienvenida a 2018, con un concierto, de nuevo, con los Ragtones y una sesión a cargo de Javi_Infussion Dj con música soul, temas de los años 60, black music y r&b, a partir de la una de la madrugada. 

Café-Teatro Monkey Man. C/ Alamín, 121. (plaza antiguos multicines).