Mucha más Kaña en el Tyce

Cerca de 400 espectadores, cifra récord en la historia del Festival Ke Kaña, organizado por la asociación Super 8, asistieron el sábado a la sexta edición de una cita que por primera vez incluyó una exposición de artistas alcarreños. 


El Festival Ke Kaña se hace mayor. Así lo sienten sus organizadores, la Asociación cultural Super 8, de 30 miembros, que el sábado se felicitaba por la cifra récord de espectadores. A esta sexta edición en el Espacio Tyce respondieron cerca de 400 personas. Es el “espíritu Ke Kaña”, dicen ellos, un afán que este año ha congregado a Luis Brea y el Miedo, Biznaga, Señores y la banda de rock Yo, Estratosférico, la nota local del menú musical de este año.

Su intención es que “la cultura alternativa llegue a todos los rincones de Guadalajara” y con ese objetivo organizan un festival que este año ha dado una vuelta de tuerca más con la organización de #Kekañaescultura, una muestra artística de creadores alcarreños que se pudo disfrutar como prólogo, una hora antes de las actuaciones musicales. Decenas de personas disfrutaron en la sala de exposiciones del Espacio Tyce de los trabajos del ilustrador JaviLostcontrol, la artista Belén Morata, el fotógrafo Berto A. Fdez, las imágenes de Loyra, los diseños de Dulze y la escultura de José Durán Trinidad. “Nuestra intención es que el festival crezca también de manera transversal, tocando otros ámbitos de la cultura más allá del musical, por lo que esperamos larga vida a #Kekañaescultura”, afirma David Sánchez Condado, 'Triki', fundador de Super 8 y del festival Ke Kaña. 

En la sala de conciertos, Yo, Estratosférico fueron los encargados de abrir la velada derrochando ganas y energía. De su último trabajo, 'Potencialmente infinitos', canciones como las más que notables 'Motín' o 'Reikiavik' sonaron como auténticos himnos en un concierto que supuso el cierre de gira tras un año con presencia en festivales como el Sonorama de Aranda de Duero o el Gigante de Guadalajara.

La banda de noise pop Señores tomó el relevo en el escenario mostrando por qué su último disco, 'La Luz' ha sido tan bien respaldado en los diferentes conciertos donde han presentado este álbum autoeditado en 2016. Su independencia se nota en los acordes de sus guitarras y en letras como 'Democracia enferma', 'El Pincel' o 'Corporarturo Avaricio'.

Luis Brea y el Miedo eran uno de los grupos más esperados de la noche. El público se arremolinó junto al escenario para disfrutar de temas como 'Dicen por ahí', 'Automáticamente' o 'El verano del incendio'. La banda de rock, cuyo último álbum es 'Usted se encuentra aquí', demostró por qué han sido los escogidos para la gira de presentación de los 25 años del festival Sonorama y por qué este año tenían que estar en el Ke Kaña.

El pastel se cerró con Biznaga, que ofreció un repaso de su último álbum, 'Sentido del espectáculo', con canciones tales como 'Mediocridad y confort' o 'Jóvenes ocultos', mostrando su contundencia sobre las tablas del Espacio Tyce y su apoyo a festivales pequeños como el Ke Kaña.

Los dj’s de Super 8 fueron los encargados de cerrar la noche con Dj Brasco a los platos, que hizo disfrutar a los que aguantaron hasta el final la fiesta. “Estamos muy orgullosos de haber llegado a la sexta edición de esta locura que comenzó en un bar y que sale adelante gracias al esfuerzo e ilusión de unos pocos. Hasta aquí la edición de 2017, que nos ha servido para crecer y hacernos mayores. Esperen a noviembre del año que viene y comprobarán todo lo que aún le queda al Ke Kaña por hacer”, asegura el director del festival al hacer balance.