La fórmula de readmisión de la Banda, en el aire

La Diputación no aclara en la Mesa de Negociación la fórmula por la que optarán para la readmisión de los integrantes de la Banda • Los músicos entienden que podrían acceder como personal laboral a la RPT • Pidieron facilidades a la Institución provincial para conseguir las compatibilidades.


El futuro de la Banda Provincial de Música sigue siendo incierto. Aunque parecía que esta mañana debía clarificarse un tanto debido a que se reunía la Mesa de Negociación para tratar su incorporación a la Relación de Puestos de Trabajo; la realidad es que el equipo de Gobierno provincial no ha llevado una propuesta una concreta para los músicos. “Sólo se nos ha informado de que se nos incorporará al cuadro laboral y que ésta se hará cumpliendo de forma escrupulosa la sentencia”, ha resaltado el portavoz de la Banda que ha estado presente en este encuentro, Julián Villaverde que, además, ha solicitado a los técnicos y dirigentes políticos que “faciliten” la concesión de las compatibilidades para que su consecución sea “más accesible”.

A esta reunión de este órgano han acudido, además de los representantes sindicales de los trabajadores de la Diputación, tres técnicos de recursos humanos así como la diputada de Personal, Eloísa Rodríguez y el vicepresidente de la institución, Lorenzo Robisco; quienes no han desvelado los planteamientos que barajan para su reincorporación.

No obstante, dado que el proceso ya ha comenzado, los músicos ya tienen prevista una nueva reunión con su letrado en la que comentar las sentencias y contemplar que posibles caminos se abren actualmente. “La Diputación es la que tiene que mover ficha porque son los que deben cumplir la sentencia”, asegura el músico de la Banda Provincial.

Villaverde entiende que la principal cuestión a tratar en el tema de compatibilidad será lo concerniente al complemento específico que se compone de diferentes factores que, como indica, “para cumplir la sentencia habrá que estudiarlos y compararlos con el de una persona con una ocupación parecida a la nuestra para hacer algo que se parezca a lo que dice la sentencia”. Sobre la posible forma de reincorporación, cree que no sería preciso firmar un nuevo contrato con la Institución Provincial. “Antes, todos los contratos que estaban en ‘fraude de ley’, daban derecho a su inclusión como personal laboral de la Diputación”, asegura aunque, Villaverde reconoce que con la nueva reforma laboral, desconoce si esta cuestión también se ha modificado.

Alternativa para los pensionistas

Villaverde, además, señala que la última reforma laboral si que abre la puerta a que los pensionistas pudieran seguir ligados a la Banda provincial. “Los jubilados podrían continuar siendo personal laboral, pero deberían dejar de percibir algunos emolumentos”, reseña.

Concretamente, se apunta que podrían mantener sus ingresos por la pensión; pero se reduciría o bien totalmente o bien en un porcentaje la cuantía que percibieran por desarrollar su labor como músicos en esta agrupación. “Cabe la posibilidad de que continúen ligados a la Banda, pero otra cosa es que interese o no”, destaca el propio Villaverde.