Musigüenza 2017 hace un guiño a Beethoven y la ópera

Este sábado arranca en El Pósito la XII edición de este festival de música clásica, con la actuación del quinteto de viento Hypatia que estará acompañado por el tenor David Asín. • El ciclo incluye cuatro conciertos más, hasta el puente de diciembre. 


El quinteto de viento Hypatia abrirá este sábado la duodécima edición del Festival Musigüenza, festival de música de cámara que se prolongará hasta el puente de diciembre con cuatro actuaciones más. Este año, Musigüenza prestará una especial atención al compositor Ludwig van Beethoven, y también a la ópera, que cantarán voces masculinas, algo inédito en el festival.

El Ensemble Hypatia, compuesto por un quinteto de viento, estará acompañado en la segunda parte de su concierto por el tenor David Asín. Hypatia interpretará una obra maestra de Beethoven, el Quinteto en Mi bemol mayor, Op. 16. A continuación, Asín interpretará una selección de obras líricas, principalmente de autores españoles. Ensemble Hypatia son Luis Giner (piano), Santiago Pla (trompa), Fernando Oriola (fagot), Roberto Pérez (clarinete) y Ferrán Vilella (oboe). 

El 28 de octubre, se subirán al escenario Brenno Ambrosini (piano) y José Enrique Bouché (violonchelo), que culminarán en Musigüenza la interpretación de las cinco sonatas que Beethoven compuso para piano y violonchelo, finalizando con ello un ciclo que habían comenzado juntos en en 2015.

El 18 de noviembre, está previsto un concierto extraordinario del profesor ruso y pianista Rustam Shaykhutdinov y el día 25, un concierto del barítono marchamalero Javier Recio, que estará acompañado por la pianista francesa Laurence Verna, a los que pudimos ver recientemente en el Ateneo Arriaca de Marchamalo. El programa estará compuesto tanto por fragmentos de ópera como lieders y zarzuelas.

Musigüenza terminará el 8 de diciembre con el tradicional concierto de Navidad, que contará con Karolina Michalska, al violín, Jorge Rentería a la trompa natural y Bernadetta Raatz, al piano.

Todos los conciertos tendrán lugar en El Pósito (C/Peso), a partir de las 20 horas. Las entradas tienen un precio de 10 euros (5 euros, reducida) y están a la venta en la taquilla del auditorio antes de cada recital. Para los menores de 12 años, la entrada es gratuita. El Festival Musigüenza lo organiza la Asociación Bell´Arte Europa, y está patrocinado por el Ayuntamiento de Sigüenza.