Sigüenza suena a tango este fin de semana

La cantante argentina Romina Balestrino presenta las canciones de su primer álbum 'Seremos tango' en la primera edición del festival que la Ciudad del Doncel dedica al género. • El festival también incluye una charla-coloquio y una cena-concierto.


Este fin de semana llega el I Festival de Tango de Sigüenza. La iniciativa nace con la intención de convertirse en un punto de encuentro para los aficionados a este género musical, fomentarlo y acercarlo al gran público. En su primera edición, el evento propone actos centrados en la música, con dos conciertos de la cantante argentina Romina Balestrino, en plena promoción de su primer disco de tango, el álbum 'Seremos tango', que estará acompañada de músicos en directo. 

El primero de los conciertos tiene un formato íntimo de voz y guitarra, reflejo del origen del tango, donde la guitarra era la fiel compañera del cantor. En el concierto del sábado la cantante estará acompañada del bandoneón y el piano. El baile estará presente de la mano de una de las mejores parejas de bailarines de tango que actúa en nuestro país.

Por otro lado, tendrá también lugar una charla-coloquio que lleva por título '¿El tango llegó a España desde París?', en la que participa la doctora Marta R. Norese, académica de la Academia Nacional del Tango y coordinadora de la Delegación de la Academia Nacional del Tango de la Argentina en Salamanca. Junto a la doctora Norese intervendrán en la charla los cantantes Romina Balestrino y Juan Cativa. Una oportunidad para entender el origen de este género musical.

El Festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza y del Parador de Turismo de Sigüenza, y el auspicio institucional de la Embajada de Argentina en España y de la Delegación en Salamanca de la Academia Nacional del Tango de la Argentina.

Este I Festival de Tango abre la puerta para que la Ciudad del Doncel hacia el objetivo último de convertirla en un referente dentro del mundo del tango en nuestro país, y abunda en el camino que nos hemos marcado de convertir a Sigüenza en la ciudad de la música, puesto que a lo largo del año tenemos interesantes festivales de música tradicional, con las dulzainas y el Segontia Folk, de villancicos, de jazz, una sobresaliente programación de música clásica, a la que ahora añadimos el Tango”, señala Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza.

Programa

Viernes, 15 septiembre

20 horas: Presentación I Festival de Tango de Sigüenza. Salón Cardenal Mendoza (Parador de Sigüenza) 

21 horas: Cena-concierto de tango a cargo de Romina Balestrino (voz) y Aníbal Aveiro (guitarra). Salón del Trono (Parador de Sigüenza). 

Sábado, 16 septiembre

12 horas: Charla-coloquio '¿El tango llegó a España desde París?', que impartirá la Doctora Marta R. Norese (académica y coordinadora de la Delegación en Salamanca de la Academia Nacional del Tango de Argentina). Centro Cultural de la Plazuela de la Cárcel. Entrada libre. 

21 horas: Concierto de tango con bailarines en el Teatro-Auditorio 'El Pósito', con Romina Balestrino (voz), Juan Cativa (voz), Fabián Carbone (bandoneón), David Merlín (piano), Juan Manuel Nieto y Natalia Vicente (bailarines). Entradas: desde 12 euros.

Artículos Relacionados