A Ahora le “extraña” que el Ayuntamiento “no presuma de convenio con el Gigante”

Ahora Guadalajara hace público hoy en las redes sociales el contenido del convenio entre el festival y el Consistorio, que asume, entre otros gastos, el escenario principal, la electricidad y los baños químicos y cede gratuitamente el recinto, la piscina y la zona de acampada. • Ahora critica que la promotora del festival "no pague tasas" y "fianza", algo que sí "se pide a cualquier negocio o colectivo". 


A pocas horas de que dé comienzo la IV edición del Festival Gigante, el grupo municipal Ahora Guadalajara ha publicado en su perfil oficial de Facebook el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Festival Gigante. “La colaboración es indispensable para la celebración del festival. Por eso nos extraña que este año no haya habido presentación como tal a los medios, porque es algo de lo que 'presumir”, escriben.

Según se refleja en el convenio, el Consistorio corre con todos los gastos y servicios complementarios a la organización del festival, desde el día de montaje -el pasado 28 de agosto- hasta el 4 de septiembre. Además de “las necesarias dotaciones de Policía Local, Bomberos y Protección Civil”, cede gratuitamente el estadio municipal de atletismo 'Fuente de la Niña' y las instalaciones de la piscina anexa, que se utiliza como zona de vestuario y camerinos. Por estas cesiones, “la productora no paga tasa alguna”, critican desde Ahora Guadalajara.

La formación añade además que “aunque el festival haya anunciado públicamente el acceso gratuito a la piscina municipal de San Roque para las personas que hayan sacado entrada de camping”, este punto “no lo vemos en el convenio”. 

El Ayuntamiento pone a disposición del festival, además, el servicio municipal de electricidad para el montaje de cuadros y tomas de corriente para los artistas, zona de bares, catering, merchandising, accesos... (medios materiales y personales), proporciona 50 baños químicos -encargándose de su limpieza y vaciado- y 30 contenedores de basura adicionales, que también vacía y recoge. 

El Consistorio cede gratuitamente la zona de acampañada -incluyendo su limpieza- e instala el escenario cubierto, Escenario Gigante, con plataforma de 16x14 metros que después se utilizará para las actuaciones de Loquillo y Alaska, “pero que la empresa concesionaria ha de instalar quince días antes a fin de poder ser usado también por el Gigante”, afirma en su post el grupo de la oposición.

La formación política critica también que “no se exige una fianza” a la promotora del festival, “algo que se pide a cualquier negocio, colectivo, asociación sin ánimo de lucro... que quiere realizar un acto en un espacio de uso público”.

Por su parte, la productora, según el convenio, asume la responsabilidad de la organización del festival y toda la producción del evento: control, contratación de artistas e infraestructuras, acondicionamiento de las pistas de atletismo y la recaudación y devolución de las entradas, en caso de suspensión.

El convenio con el Festival Gigante y el Ayuntamiento de Guadalajara se renueva anualmente desde la primera edición, 2014. La colaboración, según se explica en el convenio, responde “al interés musical, cultural y turístico” del festival. 

El Ayuntamiento mantiene convenios con diferentes asociaciones o fundaciones de índole cultural en la ciudad como el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, organizador del Maratón de los Cuentos; Gentes de Guadalajara, organizadora del Tenorio Mendocino o la Fundación Siglo Futuro. Estos apoyos se visibilizan habitualmente a través de una rueda de prensa o en nota de prensa, con fotografía de la firma.