Valdeluz baila a ritmo de folk este fin de semana

Entre el 14 y el 16 de julio, acoge la primera edición de esta iniciativa que mezcla música, artesanía, food trucks y zona infantil. La entrada es gratuita y la actividad está dirigida a todos los públicos. 


Cuatro conciertos de música folk, puestos de artesanía y artículos de colección, food trucks, juguetes retro, zona infantil y juvenil y el espacio expositor ‘Cervisia Alimentum Est’, dedicado a la degustación de cervezas artesanas. Todo esto es la Folkenstein Folk, la Fiesta del Verano que se celebra los días 14, 15 y 16 de julio en Valdeluz en la antesala de la semana festiva de este núcleo de población. Se trata de una novedosa iniciativa y "refrescante apuesta lúdica" donde el público "convive en un espacio abierto con artesanos, cerveceros y expositores, con entrada gratuita y para todas las edades", señalan fuentes municipales.

El Grupo Wad-all-Hayara será el encargado de abrir el viernes la ronda de conciertos. A partir de las diez de la noche, esta agrupación desgranará diversos temas y bailes de su repertorio, con el que ha mantenido la esencia rica y variada del folklore guadalajareño y cautivado hasta a las nuevas generaciones y perpetuado la memoria del pasado. “Este festival nace con vocación de homenajear a las gentes que se preocupan de transmitir este acervo cultural de generación en generación y de mantener vivo aún hoy”, explica el concejal de Fiestas, José Antonio Real.

El grupo folk Las Colmenas actuará el sábado al mediodía. Aunque la idea surgió hace unos años, la creación del grupo folk ‘Las Colmenas’ de Guadalajara se demoró hasta 2012. Compuesto por cuatro mujeres y cinco hombres, esta agrupación músico-cultural cuenta con integrantes de Driebes, Fontanar, Fuentelviejo, Horche, Romanones, Valdesaz y la propia capital y acumulan una amplia experiencia en el campo de la música tradicional. Uno de los platos fuertes del festival folk llegará la noche del sábado con la presentación del espectáculo ‘Mil historias que contar’ a cargo de Mar del Norte, que es el compendio de una trayectoria de 15 años. Esta banda manchega de rock celta de fusión tiene tres trabajos discográficos en el mercado, ha ofrecido más de un millar de conciertos y tiene a Gwendal o Jethro Tull como inspiradores de sus creativos e impactantes temas.

El punto y final a la parcela musical de la Folkenstein Fest lo pondrá el grupo azudense As-Sikka Folk, que actuará el domingo a partir de las diez de la noche. Con ese sugestivo nombre, que corresponde a una transcripción árabe del siglo XIII, esta agrupación se gestó para introducir algunas novedades en el panorama de la música folk. Como el empleo de instrumentos de cuerda tradicionales para interpretar canciones que hasta ahora solo se tocaban con instrumentos de viento. Solo así se puede conseguir que una bandurria se convierta en una gaita o un laúd en un whistle o flauta. Desde el Ayuntamiento de Yebes invitan a los vecinos y visitantes a conocer y disfrutar el “vibrante, magnífico y emotivo” folklore que se hace en la provincia de Guadalajara y el creativo e impactante folk celta manchego de la mano de uno de sus grupos estandarte. 

En esta primera edición del Folkenstein Fest habrá un espacio lúdico y festivo en que se fusionarán los escaparates de artesanía y productos fantásticos, retro y futuristas, con furgonetas de comida en las que se podrán degustar productos gourmet y stands de cervezas artesanales de Castilla-La Mancha y Madrid, además de otras regiones de nuestro país. “Queremos que esta original actividad que esta vez se ha incluido en el programa de fiestas sea un banco de pruebas de cara a que, en un futuro, se convierta en una cita permanente, incluso en otra época del año”, valora José Antonio Real.