Kavanijam llena de rock and roll la plaza de Cabanillas

El Ayuntamiento campiñero califica de "enorme éxito" el festival en su primera edición, que durante toda la jornada incluyó diferentes actuaciones y actividades de calle. • Las interpretaciones grupales con más de 50 músicos en el escenario sorprendieron al público.


Un gran festival de rock and roll en la plaza del pueblo. La primera edición del festival 'KavaniJam' vivió este sábado su primera edición en Cabanillas del Campo y la respuesta del público “hace presagiar que habrá más ediciones en el futuro”, según fuentes municipales. La iniciativa fue “un rotundo éxito, con cientos de personas en la Plaza del Pueblo a lo largo de todo el día”. La cita consiguió su propósito fundamental de aunar voluntades, de “hacer comunidad” e integrar a muchas personas en un proyecto común.

El punto álgido del festival fue el momento en el que decenas de músicos cabanilleros -más de medio centenar, entre cantantes e instrumentistas- interpretaron conjuntamente tres temas de rock, siguiendo el camino abierto por la ciudad italiana de Cesena con su 'Rockin 1000'. Los dos pases que ofrecieron los músicos cabanilleros fueron “largamente aplaudidos” por un público entusiasta que vibró con los acordes de 'Maneras de vivir', de Leño; 'Seven nations army', de The White Stripes; y 'Ni tú ni nadie', de Alaska y Dinarama.

La jornada comenzó, no obstante, mucho antes, a las doce del mediodía, con una charanga recorriendo las calles de la localidad y la Plaza del Pueblo llenándose poco a poco de animación. Por la mañana, actuó Javier Purroy, cantante melódico navarro afincado en Cabanillas, que “despertó” a la concurrencia. La cita se completó a mediodía con una sesión a cargo del dj PDTK, al que acompañó dj Emi Mendi, que amenizaron el vermú. A esa hora, la plaza ya era un hervidero de gente disfrutando de la Feria de Bares que se montó en el lugar para cubrir todo el evento, y en la que participaron cuatro establecimientos del municipio.

 Fotos: Ayto. Cabanillas.

Ya por la tarde actuó la batucada de la Escuela Municipal de Música, 'Dr. Sapo', que ofreció un magnífico concierto infantil y el grupo 'Alta Versión', formación especializada en temas clásicos del rock español que acompañó además a los voluntarios de Cabanillas en los dos pases del acto central de la jornada. Aparte, la banda actuó con su propio espectáculo durante las dos horas que transcurrieron entre uno y otro pase, mientras cientos de vecinos cenaban en los bancos y mesas que la organización había dispuesto en la plaza junto a la Feria de Bares.

Paralelamente, y durante todo el día, la Fundación Aladina, dedicada a ayudar a niños con cáncer, montó un stand en el que estuvo recogiendo fondos, con la venta de varios productos donados, venta pulseras solidarias y venta de papeletas para un sorteo de regalos, donados por distintos bares y comercios del municipio, y que se celebró al final de la velada, junto antes del último pase de la actuación grupal. Tras el último pase cerró la fiesta el dúo guadalajareño de videodj´s Superframe, compuesto por los hermanos Ramón y Carlos Redondo. 

La jornada cultural se completó con una magnífica exposición de fotos en paneles, organizada por la Peña LaKozz, que organizó también un entretenido 'rally' fotográfico en el que participaron varios aficionados de la localidad.

Kavanijam ha sido una iniciativa surgida de un grupo de voluntarios de la localidad, tras una idea original del vecino José Alberto Blanco. Este grupo de voluntarios ya fueron en su día los organizadores del extinto festival 'KavaniJazz' y desde que lanzaron la propuesta han contado con el respaldo del Ayuntamiento, especialmente a través de las concejalías de Cultura y Juventud en el apartado logístico, junto el personal del Centro Joven, y con la dirección artística de la Escuela Municipal de Música. También ha colaborado en el evento la Fundación Impulsa CLM. 

Fuentes municipales destacan el apoyo y la colaboración “trascendente” de decenas de músicos, cantantes, guitarristas, bajistas, baterías, muchos de ellos de grupos locales, que han querido sumarse a esta iniciativa.

Artículos Relacionados