Loquillo, Fangoria y La Fuga, conciertos de Ferias

Cambia el procedimiento de contratación tras las polémicas adjudicaciones de los últimos años. • La semana grande contará también con la actuación de La Fuga en el Guadarock y de Dr. Luka Caro en el Electrosound, una noche de jazz y un combate entre Dj's. • El monologuista David Guapo actuará en el Buero el 23 de septiembre.


Loquillo y Alaska, dos veteranos iconos del rock y del pop nacional, encabezan el cartel de conciertos de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, que pretende consolidar el formato iniciado el año pasado de música en dos escenarios -Fuente de la Niña y El Ferial- y que en esta ocasión introduce una noche de dj's y otra con sones de Nueva Orleans.

El concejal de Cultura y Festejos, Armengol Engonga, ha presentado esta mañana junto al director del Teatro Buero Vallejo, Julio Gómez, la programación de conciertos para las fiestas de septiembre, cuya principal novedad pasa por el cambio en la contratación de los principales conciertos -directamente, sin concurso- después de las polémicas adjudicaciones de los últimos años, con episodios que han llevado los procedimientos anteriores hasta los juzgados y a la comisión de transparencia del Ayuntamiento.

Fangoria y Loquillo

El Ayuntamiento de Guadalajara anunció ya el viernes pasado en una escueta nota de prensa que los dos conciertos principales de estas fiestas estarán protagonizados por Fangoria, que actuará el 15 de septiembre, presentando las canciones de su último álbum doble, 'Miscelánea de canciones para robótica avanzada', y Loquillo, el día 16 de septiembre. El cantante barcelonés está de gira con su último trabajo, 'Viento del Este', que está dando a conocer al público en la gira 'Salud y rock and roll 2016-2017'.

El Consistorio hacía públicos estos nombres tras la reunión de los consejos de Cultura celebrados el viernes en el Ayuntamiento: “En los próximos días se procederá a la adjudicación y firma del contrato", añadía. En la rueda de prensa de este martes, Engonga ha respondido a pregunta de este digital que el cambio a un procedimiento negociado sin publicidad en vez de por concurso ha estado motivado por el interés del Ayuntamiento en que los artistas contratados incluyesen en la firma del contrato “un documento de exclusividad en el que acreditan que solamente pueden firmar un contrato con el Ayuntamiento de Guadalajara”, se ha limitado a explicar, tras recordar que ha sido la opción escogida de entre "un amplio abanico de posibilidades legales".

Cabe recordar que el Patronato Municipal de Cultura ha optado por cambiar el procedimiento por segundo año consecutivo y que la novedad en esta ocasión se produce después de una intensa polémica política en el verano del año pasado, a raíz fundamentalmente de la denuncia de “amaños” que llevó a cabo una promotora gallega en relación con la adjudicación de los conciertos de 2016 a la empresa guadalajareña Producciones Malvhadas.

Jazz, dance y rock

Engonga ha insistido en que la programación presentada “aglutina diferentes estilos musicales en diferentes escenarios”. Una de las novedades del ciclo de conciertos de Ferias radica en el estreno el lunes 11 a las 22:30 horas en el Recinto Ferial de una Batalla de Dj's que organizarán las propias peñas, en el afán por “innovar” integrando en la programación a las propias asociaciones que ese lunes celebran su desfile. “Esperemos que haya cuantas más, mejor, en un día especial para ellas”, ha confiado el edil.

La música continuará centrada en el Ferial durante el primer tramo de la semana grande. Es el caso de otra de las novedades, la noche Nueva Orleans en Guada, que ofrecerá sonidos de jazz de los años veinte y treinta, en un guiño a esos otros estilos que en otras ediciones de Ferias tenían cabida en los Jardines del Infantado y que en las últimas ediciones habían desaparecido. El cartel incluye la actuación de Tomaccos y Madrid Hot Jazz Band, así como a Los William Folkners.

El miércoles será el turno a partir de las 23:00 horas para el Guadarock, el concierto de rock duro ya consolidado en la programación de Festejos y que en esta ocasión subirá al escenario a Tregua, Topo y los cántabros La Fuga, banda con más de 1.600 conciertos en una trayectoria que ha superado ya las dos décadas. Precisamente '20 años y un día' se titula el nuevo trabajo que aparecerá en el mercado con la grabación del concierto de marzo en Madrid con el que celebraron este aniversario redondo y que les ha dado pie a la gira que para en septiembre en Guadalajara.

El Electrosound se mantiene en el ecuador de la semana, todavía en el Recinto Ferial, con un “giro” consistente en introducir un artista latino como Nyno Vargas -por demanda del público más joven, según ha comentado Engonga- para una noche que completarán Dj Rajobos, que se encargará de la transición hacia el sonido más electrónico de Dr. Luka Caro.

Ya el viernes y el sábado la música cambiará de escenario a la Fuente de la Niña, con Fangoria y Loquillo, en los dos conciertos de pago (10 euros, venta anticipada; 15 euros en taquilla; abono especial de 16 euros para ambos conciertos), aunque en el Ferial habrá también un tributo a Muse y otro a Extremoduro.

Programación en el Buero

El concejal ha adelantado también algunos contenidos culturales de la programación de Ferias, entre ellos que el pregón en el Buero Vallejo será el miércoles 7 de septiembre, aunque no ha querido desvelar a preguntas de los periodistas el nombre del pregonero. “Va a ser bastante original”, ha augurado.

El miércoles 13 a partir de las 19:00 horas se subirán a las tablas del Buero el grupo de jotas Xinglar y el de Bailes Regionales de La Cotilla, dos clásicos por estas fechas, en el festival que organiza y patrocina Ibercaja, a beneficio en esta ocasión de Accem. El mismo escenario acogerá teatro infantil al día siguiente, con 'La luna es un globo' de la Compañía Sol y Tierra, otro fijo del programa de Ferias, en esta ocasión con una entraga de dos euros a beneficio de manos Unidas y también con organización y patrocinio de Ibercaja.

Ya el sábado 23 de septiembre, el monologuista David Guapo, con el espectáculo '#QueNosFrunjanLaFiesta' (entradas a 20 y 18 euros), mientras que el domingo será el turno de la Compañía Nueveuno con 'Sinergia 3.0', una propuesta de circo contemporáneo. La función 'Toc toc' de Laurent Baffie en la dirección de Esteve Ferrer y el musical para público familiar 'La maravillosa historia de la bella durmiente' de Fábula Teatro completan la programación cultural de septiembre en el Buero que ha sido adelantada en la misma rueda de prensa por el concejal de Cultura.


Información actualizada a partir de la pieza publicada el 30/06/2017 a las 14:41 horas.