Biznaga y Luis Brea encabezan el festival Ke Kaña

El festival de música independiente, organizado por la asociación cultural Súper 8, celebrará su sexta edición el 4 de noviembre en el Espacio Tyce. • Se suman al cartel la banda Señores y el grupo guadalajareño Yo, Estratosférico. 


La sexta edición del festival de música independiente Ke Kaña, que este año se celebrará el 4 de noviembre en el Espacio Tyce de Guadalajara, contará con las actuaciones de Luis Brea y el Miedo y la banda de rock Biznaga, además de Señores y Yo, Estratosférico. Como broche, los dj´s de Súper 8 pondrán la guinda a la noche. De forma paralela, el colectivo cultural Super 8 -organizador del evento- completa la oferta musical con exposiciones de fotografía y pintura y la proyección del documental 'Omega', la historia de cómo se gestó el revolucionario disco de flamenco-rock compuesto por el maestro Enrique Morente y el grupo granadino Lagartija Nick en 1996. Esta proyección, que se realiza en colaboración con Cineclub Alcarreño, será los días 6 y 7 de noviembre.

Como novedad, la apertura de puertas se producirá una hora antes de que arranque el festival (19 horas) con motivo de la exposición #KeKaKañaEsCultura, que se podrá disfrutar en el hall del Espacio Tyce.  

Los grupos

El madrileño Luis Brea junto a su banda El Miedo presentará su nuevo trabajo discográfico 'Usted se encuentra aquí', editado el pasado mes de marzo y grabado y mezclado en los estudios Reno de Madrid. El grupo, formado por Nacho Mora (bajo y coros) Lázaro Fernández (batería, percusión y coros), Jorge Martí (guitarra, sintetizadores y coros) y Luis Brea (guitarra y voz), ha compartido gira junto a Second (invitado en la tercera edición del festival Ke Kaña) y Shinova para celebrar el aniversario del festival Sonorama de Aranda de Duero. En este nuevo álbum vuelve a bañarse en pop refinado e ingenioso, tras un disco homónimo y el álbum 'Hipotenusa'.  

Por su parte, Biznaga llega a Guadalajara con su segundo trabajo, 'Sentido del espectáculo', editado el pasado mes de febrero. Su álbum viene a confirmar lo que ya demostraron con 'Centro Dramático Nacional', su álbum debut: que son una banda de punk garage que aborda en sus canciones la vida en la ciudad, las nuevas tecnologías y el desencanto de la vida moderna.

Considerados uno de los principales baluartes españoles en el noise pop, Señores publicaba 'Curso práctico de autoestima' (Cuatro Barbas, 13), un disco estimable tanto por su contenido como por su excelentemente irónico título. La Luz (Cuatro Barbas, 16) confirmaba lo que todo el mundo sabía, que llegaban para quedarse. Tras un primer año de gira con el disco nuevo, la banda de Bilbao apuesta por participar en las iniciativas en las que cree y en las que se sienten cómodos. Por eso, dicen ellos, están en el cartel de este Ke Kaña.

El toque alcarreño lo pone Yo, Estratosférico. La banda nace en Guadalajara -sus integrantes guardan una estrecha relación con la asociación Super 8- y este verano se han paseado por festivales como Gigante o Sonorama con su último disco 'Potencialmente infinitos'. Su primer álbum fue 'Japonés Hablado' (2015).

"Al pensar en el cartel, nuestro objetivo es contar con grupos nacionales alternativos con una amplia trayectoria o que estén despuntando, siendo ‘avanzadilla’ en las nuevas tendencias musicales del panorama independiente español”, explica David Sánchez Condado, 'Triki', alma máter del proyecto. “También estamos enfocados en crear algo más allá que un día de conciertos, y ampliar el espíritu Ke Kaña a cualquier manifestación artística. Por eso, esta edición hemos contado con pintores, escultores, ilustradores y fotógrafos para la exposición y con el Cineclub Alcarreño, con quien compartimos el propósito de acercar la cultura a todos, independientemente de la condición social o económica”, ha añadido Carlos Redondo, 'Chachichi', integrante de Súper 8.

En las cinco ediciones del festival han pasado bandas como Dinero, Sexy Zebras, Amatria o Havalina. El último cartel lo formaron Amatria, Igloo, Los Wallas, Urbana 12 y Superframe VDJ.

Un festival autogestionado

La treintena de jóvenes que forman el colectivo cultural Súper 8 ha vuelto a autogestionar todo el festival y la organización del evento, “poniendo todo su entusiasmo e ilusión en conformar el mejor cartel posible de música alternativa para la capital alcarreña”, aseguran, incluyendo, como es habitual, a formaciones guadalajareñas. No obstante, el festival vuelve a contar con el apoyo de Arriaca, elegida mejor cerveza del mundo en el prestigioso certamen internacional ‘World Beer Idol’, como principal entidad colaboradora. 

La entrada, con un valor de 10 euros anticipada y de 13 en taquilla, ya se puede adquirir en los establecimientos Casa Claudio, La Vinacoteca, Metrópolis Café y Sidrería El Faro en Guadalajara capital, así como en Asturiano Bar en Azuqueca de Henares. La venta por internet también está habilitada a través de concertados.com