Cabanillas se llenará de música con el I Festival KavaniJam

Más de medio centenar de vecinos del municipio se implicarán este sábado en la interpretación conjunta de tres clásicos del rock. • Este novedoso evento musical se acompaña de actuaciones y otras actividades culturales paralelas como una feria de bares o el I Maratón fotográfico. • Además de las dos sesiones grupales, actuarán Dr. Sapo, Superframe VDJ o el dj PDTK, entre otros.


Ya está todo preparado para disfrutar este sábado de la celebración del KavaniJam, un novedoso evento musical que tiene como acto central un concierto grupal a imagen y semejanza del proyecto 'Rockin1000', que popularizó la localidad italiana de Cesena. No será tan masivo pero sí será "un intento interesante" en este municipio guadalajareño de 10.000 habitantes donde más de medio centenar de músicos cabanilleros interpreterán de manera conjunta tres clásicos temas del rock: 'Seven nations army', de The White Stripes; 'Maneras de vivir', de Leño y 'Ni tú ni nadie', de Alaska y Dinarama.

La interpretación grupal se realizará en dos sesiones -la primera, a las 22 horas y la segunda, a medianoche-. En ellas participará casi una treintena de instrumentistas, entre guitarristas, bajistas y baterías que estarán acompañados por más de una veintena de cantantes. La mayoría de estos voluntarios son músicos aficionados que pertenecen a pequeños grupos o bandas de rock de la localidad o a formaciones corales de Cabanillas y localidades del entorno.

Actividades paralelas

Además del evento central, la localidad ha querido aprovechar la jornada para dedicar un día entero a la música popular, con una serie de actividades paralelas que comenzarán al mediodía y que se concentrarán en la Plaza del Pueblo. El programa contempla actuaciones del cantante local Javier Purroy a las 12 horas, una charanga a las 12:30 horas o una sesión guateque a la hora del vermú, con el dj local PDTK. Ya por la tarde, a las 20 horas, se instalará en el templete de música de la plaza una exposición de fotografías que captan el día a día del panorama musical de Cabanillas. También se ha convocado un Concurso de Fotografía que premiará a las mejores imágenes captadas durante toda la jornada del 'KavaniJam'.

La música continuará a las 21 horas con un concierto del músico alcarreño Dr. Sapo, especialmente dedicado al público infantil. Además, durante las dos horas que transcurran entre los dos pases de 'KavaniJam' actuará Alta Versión, banda especializada en versiones de clásicos del rock. Finalmente se cerrará la velada con una sesión musical a cargo de Superframe VJD.

Además de estas actividades, durante todo el día la Plaza del Pueblo acogerá una Feria de Bares del municipio. Más de media docena de establecimientos del municipio instalarán barras en la plaza. Además de bebida se podrán adquirir tapas al precio unitario de 1'50 euros. El Ayuntamiento dispondrá de bancos, mesas y sombrillas para la ocasión.

El evento tendrá también un componente solidario ya que durante todo el día se venderán pulseras y papeletas para un sorteo de regalos con el que se persigue recaudar fondos para la Fundación Aladina, que trabaja en la lucha contra el cáncer infantil.

El festival KavaniJam nació gracias al impulso de los organizadores del extinto festival KavaniJazz, un evento de rock independiente que tuvo cierta trascendencia a principios del año 2000. Junto a ellos participa ahora en la organización el propio Ayuntamiento del municipio además de la Escuela Municipal de Música y componentes de grupos locales. El festival cuenta además con la colaboración de la Fundación Impulsa, de la Junta de Comunidades.

I Maratón de Fotografía Kavanijam

La asociación cultural cabanillera 'Peña LaKozz' organiza el I Maratón Fotográfico KavaniJam. El certamen, que comenzará al mediodía, establece dos categorías en el concurso, una para fotos tomadas con dispositivos de telefonía móvil, y otra para imágenes de cámara fotográfica digital.

El objetivo es que que los asistentes al festival y los aficionados a la fotografía tomen imágenes de cualquiera de las actuaciones y actividades que componen el programa festivalero. Con ellas se irá elaborando una exposición virtual en una página de facebook creada para la ocasión con el nombre de 'Fotos KavaniJam'. Las imágenes participantes también se proyectarán a lo largo de la jornada en una pantalla en la Plaza del Pueblo. 

La participación en el concurso es gratuita y no requiere inscripción previa. El único requisito es que las fotos presentadas se realicen entre las 12 y las 24 horas del 1 de julio, en Cabanillas del Campo y con las actividades del KavaniJam como tema central. 

Las imágenes a concurso deben ser entregadas a la organización enviándolas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , por mensaje privado a la citada página de facebook, o entregando directamente a la organización la tarjeta de la cámara digital. Cada participante puede presentar un máximo de tres fotografías al concurso y los ganadores de cada categoría recibirán un trofeo y un diploma acreditativo. 

La Peña LaKozz también colabora con el festival con la organización de una exposición sobre músicos y actuaciones en la localidad -'Cabanillas es Música'-, que podrá verse en el templete de la Plaza del Pueblo a partir de las 12 del mediodía de este sábado. Para su montaje, la asociación se ha encargado de recopilar y seleccionar cerca de medio centenar de imágenes.

Puedes consultar todo el programa del Kavanijam, en nuestra agenda.