Violines rock para la noche del Solsticio

La violinista conquense Judith Mateo encabeza esta edición del festival Solsticio Folk, que abrirá la banda guadalajareña Maeloc el próximo 24 de junio en el Merendero de San Roque.


La violinista castellanomanchega Judith Mateo presentará su nuevo disco ‘Rock is my life’ en el festival Solsticio Folk, que abrirá la banda guadalajareña Maeloc el próximo 24 de junio en el Merendero de San Roque.

Mateo ha realizado un álbum de diez versiones de clásicos del rock and roll y el heavy, con mayor presencia de los elementos electrónicos. Entre los temas, figuran ‘Smoke on the water’, de Deep Purple, la balada ‘Nothing else matter’, de Metallica o el vertiginoso ‘Thunderstuck’, de AC/DC. La violinista se atreve también con ZZ Top, con el grupo de rock punk Green Day, de quien recupera su gran éxito ‘Basquet case’; con Lynyrd Skynyrd (‘Sweet home Alabama’) y Lou Reed (‘Walk on the wild side’).

Rock is my life’ es la segunda entrega tras ‘Celebration days’, su primera experiencia instrumental versionando temas de la historia de la música como ‘Still haven´t found’, de U2, ‘Sympathy for the devil’, de los Rolling o ‘We will rock you’, de Queen.

Apasionada por la música irlandesa y con formación clásica, la evolución musical de Mateo le ha llevado a fusionar el rock y el folk, con un sonido más fuerte que plasmó por primera vez en su álbum ‘Ashes’. Atrás quedaban las primeras melodías de su debut, mucho más purista, ‘Tir nan og’, editado tras vivir tres años en Irlanda.

La propia Mateo define sus directos como “muy cañeros” porque se acompaña de batería, guitarra y bajo eléctricos, flauta y gaitas. “El rock es mi credo”, asegura quien confiesa admirar musicalmente a Jose Carlos Molina 'Ñu', al guitarrista Steve Vai y a Afro celt Sound System.

El festival Solsticio Folk comenzará a las 21.30 horas con el concierto de la banda guadalajareña de folk celta Maeloc, creada en 2016 al calor de las típicas ‘seisiún’ o sesiones de música irlandesa. Sus cinco componentes -Rubén Marquerie (flauta y whistles), Nacho de Andrés (violín), Ciarán O’Donghaile (uilleann pipes y flauta), Angel Ortiz (guitarra, bouzouki y voz) y Luis Ortiz (bajo y voz)- tienen una amplia trayectoria musical, formando parte de diferentes bandas de la música folk, así como en otros géneros musicales como el clásico, el rock o el blues.

Maeloc explora las músicas de raíz de las naciones celtas y de otras tradiciones europeas como la balcánica o escandinava. Su repertorio se compone de canciones tradicionales y temas propios, melodías atlánticas, tonadas de tiempos lejanos, jigas, danzas medievales, aires asturianos y gallegos, ‘reels’ irlandeses y polkas finlandesas, sobre la enérgica pulsión de ritmos contemporáneos.