El proceso de readmisión de la Banda comienza el jueves

El equipo de Gobierno asegura que, los músicos pensionistas, al encontrarse en una situación al margen de la ley, no podrán incluirse en la RPT • Robisco confía en que la regularización de la Banda pueda concretarse antes de final de año • El Pleno de mañana miércoles debatirá la propuesta socialista de crear una Comisión de Seguimiento sobre este proceso


La Diputación ya tiene marcada su hoja de ruta para dar cuenta de la readmisión de los músicos de la Banda provincial de música, una vez que los juzgados reconocieran su relación laboral con esta institución y, una vez, que el equipo de Gobierno apostará por volver a contar con ellos en vez de abonar las elevadas cuantías que supondrían su despido.

Sólo han pasado 14 días desde que se notificó la resolución judicial hasta que hoy han anunciado que convocarán la Mesa general de Negociación en el que se tratará esta cuestión donde acudirán los técnicos y los sindicatos en representación de los músicos. Sin duda, el arranque del proceso ha contado con cierta agilidad que comprobaremos si, ahora, durante la negociación se mantiene y puede permitir que en breve los músicos puedan estar de nuevo tocando.

La intención de la Corporación provincial es elevar una propuesta en la que se planteará una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en el que se deberá configurar los diferentes puestos específicos para los músicos y, de estos, ver la cantidad de plazas con los que finalmente cuentan. Y es que, hasta que no se creen los puestos dentro de la organización, los integrantes de la banda no podrán solicitar las posibles compatibilidades en el caso de que ya estén trabajando para otra administración pública. “Cada paso se hará conforme a lo que marca la ley”, ha indicado la diputada de Cultura, Marta Valdenebro.

Aunque uno de los principales puntos de conflicto ya parece clarificado puesto que tanto la propia diputada como el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, señalaron que cumplirán con todas las sentencias, incluidas las de los jubilados pero, indicaron que aquel que se encuentre al margen de la normativa, no se podrá incluir en la RPT, como es el caso de estos pensionistas que tocaban en la banda. “Vamos a aplicar la ley con todos por igual”, indica el propio Robisco que, no obstante, confía en que este proceso pueda concluir y zanjar así esta cuestión antes de que culmine el año.

La propia Valdenebro volvió a arremeter contra la portavoz socialista Pérez León, acusándola de mantener la banda en una situación casi de “clandestinidad” así como le recordó que “al mantener la banda en una situación irregular durante 10 años, habían defraudado a la Seguridad Social así como habían incumplido la ley de Compatibilidades”. Es más, criticó la propuesta socialista de crear una Comisión de Seguimiento que mañana se debatirá en Pleno, señalando que “con ocurrencias como esta demuestra la falta de proyectos y de criterio que tienen para la provincia”.

Ante el nuevo anuncio, desde el PSOE aseguran que esta Mesa de Negociación es compatible con la posible Comisión de Seguimiento ya que la primera sería un órgano técnico; mientras que en la segunda la conformarían los grupos políticos que podrían debatir ideas para elevarlas al primer órgano citado como se hizo en otras situaciones como las transferencias del complejo socio sanitario ‘La Merced’ o el conservatorio de música.

De ahí que, a pesar de las palabras contrarias del PP a la misma y a la apertura de las negociaciones esta semana, se siga dejando sobre la mesa esta propuesta. 

Artículos Relacionados