Música con corazón, a favor de Down Guadalajara

La Federación de Bandas de la provincia organiza este sábado en el Buero el tercer concierto solidario a beneficio de la asociación alcarreña. • Los directores Paco Dombriz y Manuel Sancasto llevarán la batuta en el espectáculo. • Las entradas están a la venta por 5 euros.


Pasodobles, tangos, boleros, zarzuelas, valses y hasta una fantasía militar. La Federación de Bandas de la provincia organiza este sábado en el Buero Vallejo el tercer concierto solidario a beneficio de Down Guadalajara bajo la batuta de los directores Paco Dombriz y Manuel Sancasto, que han configurado un repertorio de 80 minutos variado y popular, que abrirá el pasodoble 'Certamen musical' y cerrará un popurri de melodías de Nino Bravo.

El presidente de Feproban, Jesús del Melado, ha destacado durante la presentación del concierto esta mañana, que la colaboración con la Asociación Síndrome de Down surgió a iniciativa de un componente de una de las bandas integrantes en el proyecto y que hasta el momento, en los tres conciertos realizados este año con este fin, se han logrado recaudar 1.200 euros. Aún queda un concierto solidario más, con fecha por confirmar, que reunirá en un mismo escenario a las Bandas de Yebra, Almoguera y Sacedón.

"Hemos apostado por canciones populares", ha afirmado Paco Dombriz, director de la Banda de Música de Alovera, que dirigirá la primera parte de la actuación. Bajo su batuta sonarán pasodobles, la zarzuela 'La Gran Vía', valses, jotas y un popurri de canciones de bandas alrededor del mundo, finalizando con el pasodoble 'Torerillos', del maestro guadalajareño José Simón.

Por su parte, Manuel Sancasto, director de la Banda de Música de Sacedón, dirigirá la segunda parte, que abrirá el pasodoble 'La Gracia de Dios', a la que seguirá una selección de zarzuelas, la fantasía militar 'La Emboscada', el bolero 'Piensa en mí' -que cantará Pilar Juderías-, el vals 'Destellos del alba', finalizando con varias melodías de Nino Bravo.

80 músicos en el escenario

En total, 80 músicos se subirán este sábado al Buero en una cita que además de un objetivo solidario, responde a un proyecto creado a finales de 2014 con el propósito de reunir a todas las Bandas de Música de la provincia para aunar fuerzas y evitar así su desaparición por falta de recursos económicos. Actualmente, son diez bandas la que componen esta Federación, 400 músicos y cerca de 3.000 asociados. "Estamos intentando que tanto escuelas como Bandas funcionen de forma similar para conseguir resultados óptimos con recursos muy limitados, manteniendo vivas las escuelas de música de nuestros pueblos en las que se imparte el grado elemental, en las diferentes especialidades de música de Banda, y se prepara a nuestros alumnos al acceso a grado profesional del Conservatorio, con el que mantenemos una estrecha relación", explica Jesús del Melado, presidente de Feproban.

Esta federación musical cuenta con su propia Banda de Música, una plantilla de más de sesenta músicos que cada año colabora con una causa solidaria, "ayudando con la música a que la vida de los demás sea un poco más fácil". El año pasado se lograron recaudar casi 7.000 euros para la Asociación Española contra el Cáncer.

La Federación hará entrega de los fondos recaudados en este ciclo de conciertos a Down Guadalajara, que ha agradecido esta mañana en palabras de Pilar Cofrade, "la implicación de Feproban, del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Diputación", que cede el San José para los ensayos de los músicos. El concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha remarcado "el punto de encuentro para las bandas" que supone este proyecto que, ha recordado, "arrancó en Sigüenza a beneficio de Nipace".

Las entradas ya están a la venta por 5 euros.