Dr. Sapo: “El acústico te deja hacer casi lo que te da la gana”

El músico alcarreño Miguel de Lucas traslada las sensaciones de sus primeros directos en la gira acústica de ‘Balas de plastilina’. • “Me doy cuenta de que la gente que viene a los conciertos de Dr. Sapo es auténtica”. •  Asegura que la situación económica no afecta tanto a músicos como él: “La música siempre manda más que las crisis inventadas por los capullos”.


Dr. Sapo nota los efectos de la crisis, como todo hijo de vecino, pero confiesa que está viviendo un momento artístico magnífico, vendiendo más discos que nunca en sus conciertos, batiendo con ‘Balas de plastilina’ el récord de bolos y gustándose sobre el escenario en un formato, el acústico, que le permite hacer lo que le apetece. “La música siempre manda más que las crisis inventadas por capullos”, asegura.

Cuando Guadalajara celebraba sus Ferias y Fiestas, Miguel de Lucas iniciaba en Barcelona una nueva gira que le está llevando por 34 plazas de todo el país en cuatro meses, incluida una parada en Guadalajara el 26 de octubre, en el pub Chernobil. El pasado fin de semana pisaba el escenario de Tres Cantos y los próximos llevará su espectáculo desenchufado rumbo al norte, por Burgos, Santander y Bilbao.

Miguel, que ha dado una vuelta de tuerca a su actuación para esta gira, acude con su peluche y salta al escenario en solitario, cantando las mismas canciones, pero con otras posibilidades: “este formato me da mucha flexibilidad y me permite hacer casi lo que me da la gana”.

La ‘charca’

Un peluche, una guitarra y unos colegas. Así describe Dr. Sapo la vuelta de tuerca a la escenografía de esta gira nacional: “puedo hacer el espectáculo que quiera, y siempre con un plus de cercanía con la gente… Yo con mi guitarra y los amigos que voy haciendo en cada gira, no necesito más”. 

Y lo está consiguiendo. Asegura que conecta con el público que busca: “Me doy cuenta de que la gente que viene a los conciertos de Dr. Sapo es auténtica, y tenga más o menos dinero siempre disfrutará y conectará con mis canciones”.

Las sensaciones en los primeros conciertos de esta ‘Gira acústica’ son magníficas: “Cada día que salgo al escenario me siento mejor, disfruto más de mis canciones y conecto con la gente de una forma cada vez más intensa, tan intensa que lo siento a nivel físico”, confiesa.

Entre las novedades de esta nueva gira de ‘Balas de plastilina’ se encuentra un pase infantil que llevará a algunas localidades, un show para niños llamado ‘Dr. Sapo y sus renacuajos’.

La crisis afecta menos si no se va a la moda

¿Afecta la crisis a los músicos? “La situación económica que vivimos hace que la gente tenga menos dinero para gastar, y por lo tanto menos dinero para ir a los conciertos, y eso lo noto… por supuesto que lo noto, mentiría si dijera lo contrario”, reconoce.

Pero también juega con ventaja. “Estoy seguro de que noto mucho menos la crisis que otros artistas, porque yo no soy guapo, ni voy a la moda, ni salgo por la tele… yo hago canciones, y la gente viene a mis conciertos para escuchar mis canciones”.

La buena acogida de los directos, ahora en versión acústica, la combatividad en la carretera –batirá récord de actuaciones con este disco- y la carrera al margen de los circuitos de moda están haciendo que Dr. Sapo viva, tal vez a contracorriente, un buen momento: “nunca había vendido tantos discos en los conciertos como ahora, será porque estoy aprendiendo a ‘comerciar’ con mis canciones, supongo… pero es la realidad, ahora vendo más que nunca”.

La Gira acústica culmina el 22 de diciembre con un concierto en la Sala Lemon de Madrid donde volverá a juntar a la banda y celebrará los diez años de Dr. Sapo.

Artículos Relacionados