Sigüenza apuesta por los clásicos en su III Festival de Jazz

Hot Madrid, Miguel Sacristán Trio y Gonzalo Alcaín Sexteto conforman el cartel de este año en El Pósito, entre el 28 de abril y el 1 de mayo. • El director del festival, Francisco Mejorada, admite que el público de este festival "tiende al clasicismo". 


Madrid Hot Jazz Band, Miguel Sacristán Trio y Gonzalo Alcaín, exconcursante de La Voz, conforman el cartel del III Festival de Jazz de Sigüenza, que se ha presentado esta mañana en el Centro de Prensa de la capital. Entre el 28 de abril y el 1 de mayo se darán cita en El Pósito tres formaciones que, sin perder la esencia del jazz más clásico, ofrecerán también incursiones en músicas más contemporáneas y adaptaciones más modernas. 

El festival se abrirá el próximo 28 de abril con Madrid Hot Jazz, una de las bandas de referencia en el ambiente swing de Madrid. Recrea, en su repertorio, la atmósfera de los años 20, y las melodías del jazz de Nueva Orleans, los inicios de un estilo que esta formación traduce en “calidad y espectacularidad”, a juicio de Francisco Mejorada, director musical del festival. Aparte de los más clásicos vientos: trompeta, saxo, trombón, incorpora la tabla de lavar que es una tabla con varios pequeños instrumentos de percusión que sustituía antiguamente a la batería en actuaciones callejeras. Actuará con ellos una vocalista que interpretara canciones clásicas de ese estilo, algunas de ellas con un megáfono que consigue un sonido muy de la época.  

El 29 de abril será el turno de Miguel Sacristán Trío, una formación musical compuesta por piano, saxo y contrabajo. Volverán la mirada a canciones de grandes divas de la historia del jazz como Billie Holiday o Ella Fitzgerald, pero adaptarán canciones conocidas de los años 40 y 50 con tintes modernos. Les acompañará la cantante cubana Ileana Hernández. Para Miguel Sacristán es "un honor y un placer tocar en el festival de jazz de Sigüenza", ha reconocido durante la presentación del evento.

Sacristán ha formado parte de grupos clásicos del pop español, como Pekeniques; Jazz Big Bands, como Pepe Sánchez All Stars, The Wall Big Band o Universidad Alfonso X Big Band. Ha colaborado con artistas tan diversos como el Dúo Dinámico, Mike Kennedy y los Bravos, Mari Trini, Massiel, la Década Prodigiosa, Alejandro Sanz, David Bustamante, Kenneth Nash o Lee Strassberg en USA.

Pianista habitual en las noches de jazz en Madrid, colabora con diferentes solistas y agrupaciones de jazz del panorama nacional e internacional. Está en posesión de numerosos premios y galardones, entre ellos, una nominación a los premios Goya. Sin dejar la producción discográfica y de televisión, actualmente centra su actividad en la docencia y en la interpretación y producción de sus propias composiciones.  

Gonzalo Alcaín & The Silvers Band

Finalmente, el 1 de mayo, se sube al escenario de El Pósito el cantante Gonzalo Alcaín, que llega a Sigüenza con una formación de sexteto, The Silvers Band (Ricky Padilla al piano-teclado, Óscar Fernández al contrabajo, Ernesto Millán al saxo, Javier Martínez a la trompeta y Carlos Sosa en la batería). Con su voz de crooner, Alcaín repasará temas clásicos del jazz, aunque realizará adaptaciones muy modernas. "Apostamos por jazz con toques de swing", ha explicado, "pero también intentamos hacer temas más modernos". Alcaín, que actuó en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara en el pregón de las últimas Ferias de septiembre junto a la cantante Yoyo Cuesta, admite que cantantes como Tony Benett o Frank Sinatra son referentes pero también lo son voces más jóvenes como Michael Bublé y propuestas más novedosas como la de Jamie Cullum. 

Gonzalo Alcaín ha realizado estudios de canto, voz y repertorio. Entre 2002 y 2005 participa en varios montajes musicales y realiza una gira de tres años por toda España con los espectáculos musicales 'Grease Tour' y 'Dirty Dancing en concierto'. Ha actuado con el grupo Tenneessee y en Swingland Big Band donde comenzó a hacer su incursión en el mundo del swing, jazz y los oldies. En teatro musical ha participado en los montajes 'Hoy no me puedo levantar', 'Jesucristo Superstar', 'Los Miserables', 'The Hole' y 'La fuerza del destino: el mejor tributo a Mecano'. 

La concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, ha presentado el evento, junto a Bernadetta Raatz, pianista polaca afincada en Sigüenza y presidenta de la Asociación Cultural Bell´Arte Europa, que organiza diferentes eventos de música clásica -"una media de 30 conciertos anuales"- en la Ciudad del Doncel, como Musigüenza o el Festival de Jóvenes Pianistas, entre otros, y que desde hace tres años también colabora en la organización del Festival de Jazz de Sigüenza, "que para mí también es clásica", ha dicho, "ya que las raíces del jazz tienen mucho que ver con la música clásica".