Tres violonchelos 'a bordo' para una velada clásica

La temporada de clásica de Sigüenza programó un concierto de Cellos On BOard, en el que el trío de violonchelistas compuesto por José Enrique Bouché, Sergi Boadella y Alvaro Huertas interpretó un repertorio ecléctico, de los siglos XVII y XXI, con obras de Bach, Bartok, R. Paús y G. Cassadó, J. Haydn y A. Vivaldi. 


"Cuando se juntan tres cellos, suena como una orquesta". Lo dice José Enrique Bouché, uno de los  intérpretes de Cellos On Board, formación que el pasado sábado se programaba dentro de la temporada clásica de Sigüenza. La acústica del Salón del Trono del Parador realzó el concierto de estos cellistas, que escogieron un repertorio amplio, ecléctico, para una formación peculiar, “poco frecuente”, como la definió otro de los músicos, Sergi Boadella, quien explicó además que el original nombre de la formación es un guiño humorístico a lo que supone viajar con violonchelos: “Aunque estamos acostumbrados, como podrán imaginar, es tremendo, de ahí que, con ironía, hagamos referencia a esa incomodidad con nuestro nombre”.

Cellos on Board es un proyecto basado en la colaboración de los cellistas españoles Sergi Boadella y José Enrique Bouché, al que, en esta ocasión, en Sigüenza se les unió Alvaro Huertas.

De Bach a Vivaldi

Dividido en dos partes, su actuación arrancó con la Sonata en Sol mayor BWV 1027 de "nuestro admirado" Bach, una 'trio-sonata' compuesta originalmente para dos flautas dulces y piano, que el mismo compositor arregló luego para dos violas de gamba. La adaptación para tres cellos corresponde a F. Ronchini. Y de Bach a Bartok. Cellos on BOard eligió algunos de los duetos que el compositor húngaro del siglo XIX y XX, encuadrado en el movimiento musical de los nacionalismos, “cuya música a veces parece popular”, explicaba Boadella. A dúo, Bouché y Boadella interpretaron una transcripción de los famosos dúos para violín de este compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental, uno de los fundadores de la etnomusicología.

Un inspirado Bouché hizo una conmovedora interpretación de 'Víspera para cello sólo' de Ramón Paús, una obra del siglo XXI. Su actuación fue sinceramente ovacionada por el público. Y recuperando la formación de dúo, Boadella y Bouché, continuaron con una parte de la obra contemporánea titulada 'The Yo Yo-Ono Duets', compuesta por Miguel Angel Roig-Francoli. La primera parte terminó con un solo de Sergi Boadella de la pieza 'Suite para cello solo', de Gaspar Cassadó.

Tras un descanso, la segunda parte arrancó con unos divertimentos para tres cellos, originalmente compuestos para esta formación por Joseph Haydn; para continuar con algunos dúos más de Bartok, y finalizar con una pieza de A. Vivaldi, la 'Sonata op. 1 Ntr. 12 'La Follia' para tres cellos.

El violonchelo como protagonista

Cellos on Board toca música para cellos partiendo de la formación de dúo. Bouche y Boadella proceden de la escuela Española de Violonchelo, que inició Gaspar Cassadó y que continuó Marçal Cervera, transmitiendo una labor pedagógica que habían comenzado en Freiburg, Alemania, y continuado posteriormente en Barcelona y Palma de Mallorca, basada en las enseñanzas de sus admirados maestros Cassadó y Casals. 

Desde la plataforma principal del dúo, Cellos On BOard interpreta programas en los que se incluyen obras de cello sólo, y amplía la formación invitando a destacados intérpretes para combinar  los dúos con tríos, cuartetos, ensemble de chelos y grupos de cámara en los que el violonchelo tiene un papel protagonista. El concierto forma parte de la programación de música de Bell´Arte Europa que patrocina el Ayuntamiento de Sigüenza. La concejala de Cultura Sonsoles Arcones, presente en el concierto, destacó la “soberbia calidad musical de los intérpretes”.

Artículos Relacionados