Morente y Raphael encabezan ‘Música en primavera’

Raphael abre el programa con una actuación en el Buero Vallejo con su gira 'Loco por cantar', con entradas entre 48 y 60 euros. • El ciclo, que incluye nueve conciertos, cuenta con artistas guadalajareños como Angel Lozano o la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música, además de un programa de conferencias en colaboración de la Escuela de Arte sobre diseño, arte y música.


El cantante de Linares, Raphael, actuará en Guadalajara el próximo 12 de mayo en el Buero Vallejo. Su gira 'Loco por cantar' parará en la ciudad, con la que está presentando su último disco 'Infinitos bailes', que incluye canciones compuestas por diferentes compositores españoles, como Dani Martin, Vega, Ivan Ferreiro, Mikel Izal o Vanesa Martin, entre otros. Las entradas para ver al artista andaluz cuestan 48, 55 y 60 euros.

Raphael es uno de los nombres grandes de un cartel que también encabezan la cantaora flamenca Estrella Morente -que actuará el 2 de junio en el Buero Vallejo- y el grupo pop Los Secretos, que visitaron la ciudad en septiembre de 2015, abriendo los conciertos de Ferias en las pistas de atletismo Fuente de La Niña. 

'Música en primavera', que incluye nueve conciertos entre el 12 de mayo y el 3 de junio, reúne a artistas de estilos bien distintos, sobre todo pop, y deja espacio también a compositores locales como Ángel Lozano que presentará el concierto 'Un paseo por los sueños', junto a una orquesta el 14 de mayo en el Moderno. Este mismo teatro acoge la actuación soul de Shirley Davis & The Silverbacks el 18 de mayo. La cantante británica, hija de jamaicanos, ha tocado con Sharon Jones, Wilson Picket o Martha Whitney y está considerada la nueva diva del soul.

El cantante murciano Diego Martín estará presentando su primer álbum, Disco de Oro, 'Con los pies en el suelo', el próximo 26 de mayo en el Teatro Moderno. Y el Espacio Tyce será escenario de un microfestival de música electrónica el 27 de mayo, con entrada gratuita. La fiesta empezará con una 'pelea de gallos' a los platos durante dos horas; después, será el turno del dj madrileño Duddi Wallace, vinculado al hip-hop; y de Kostrok (pop electrónico, indie), que cerrará el festival a las 23.30 horas.

Los cuatro últimos conciertos de 'Música en Primavera' -la antigua Semana de la Música de Guadalajara-, organizada por el Patronato de Cultura, serán en el Buero Vallejo. Los más pequeños tienen cita el 28 de mayo con el espectáculo 'Cantajuego, viva mi planeta'; el 31 de mayo con Los Secretos -ofrecerán un concierto acústico- y el 2 de junio, Estrella Morente, que ha programado una actuación íntima, donde repasará canciones que le han acompañado en su carrera. De hecho, su último disco, editado en 2016, lleva por título '15 años con Estrella', que incluye canciones como 'Volver' -canción central de la BSO de la película del mismo título, de Pedro Almodóvar-, el tango 'En lo alto del cerro' o 'Vuelvo al sur'.

El 3 de junio, cierra el ciclo un viaje a través de los sentidos de la mano de la Banda del Conservatorio Profesional de Música 'Sebastián Durón', la Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares y alumnos y profesores de las Escuelas de Arte y de Hostelería de Guadalajara. 'Música en primavera' incluirá, como actividad complementaria, las jornadas 'Arte, Diseño y Música', que se han organizado junto a la Escuela de Arte de Guadalajara y que todos los miércoles de mayo incluirán conferencias en la Sala Tragaluz, cuyo contenido se anunciará el próximo mes en rueda de prensa.