Sigüenza, capital de la música clásica

La ciudad del Doncel acogerá hasta Navidad casi una treintena de conciertos además del concurso de 'Pequeños Grandes Pianistas', el festival Musigüenza o el II Encuentro de Violonchelos 'Cellos Magic', en el que participarán más de medio centenar de chelistas. 


Tras el arranque del ciclo de música clásica en Sigüenza, con piezas de Johann Sebastian Bach, a cargo de la violinista Karolina Michalska, llega el segundo concierto de la temporada de música clásica que organiza Bell´Arte Europa por duodécima temporada consecutiva, con el patrocinio el Ayuntamiento de Sigüenza. En esta ocasión, será a cargo de los violonchelistas José Enrique Bouché y Sergi Bodella, que en algunas piezas del concierto estarán acompañados por un tercer instrumentista. Será el día 11 de marzo, en el Salón del Trono del Parador, a partir de las 19:30 horas de la tarde, con un repertorio amplio, y no centrado en el Barroco, como en anteriores conciertos de este instrumento que se han podido escuchar en la Ciudad del Doncel.

En mayo, concretamente los días 5, 6 y 7, llegará la VIII Edición del Concurso Pequeños Grandes Pianistas, un evento en el que pueden participar intérpretes menores de 19 años. El encuentro lo inaugurará un concierto a cargo de uno de los miembros del jurado, y dará paso a dos jornadas de competición, que culminarán con un recital por parte de los ganadores.

A finales del mes de julio, se celebrará el II Encuentro de Violonchelos, 'Cellos Magic', al que se espera la asistencia de más de cincuenta jóvenes intérpretes de este instrumento. Todos recibirán lecciones magistrales de hasta siete profesores llegados a Sigüenza desde todo el mundo. Como ya ocurriera el año pasado, el grupo se alojará en la Residencia de las Doroteas, llenándola de vida y de música. Alumnos y profesores protagonizarán al menos una decena de conciertos. El último concierto de este gran evento musical tendrá lugar el 29 de julio. Actuarán todos los chelos juntos, y servirá además para inaugurar el ciclo de Música Clásica en verano. Especial importancia tendrán los conciertos de los días 4 y 5 de agosto, que correrán a cargo de los participantes de las clases magistrales de piano y violín que se impartirán en la semana previa.  

Ya en otoño, llegará la XII Edición de Musigüenza, el festival de música de cámara con el que Bell´Arte recibe octubre. Cerrará el año musical el concierto de Navidad, una de las actuaciones más esperadas del año. Además, la temporada de Bell´Arte Europa sorprende con conciertos extraordinarios que se van uniendo a la programación “cuando surgen”, explica Bernadetta Raatz, presidenta de esta asociación musical, aprovechando la gira de grandes intérpretes de clásica, venidos de todo el mundo. Para la concejala de Cultura de Sigüenza, Sonsoles Arcones, “es un privilegio poder contar cada año con un número creciente de conciertos de clásica, todos atractivos, cada uno por una razón. Nos parece que Sigüenza, gracias a iniciativas como esta o la recuperación del jazz para la ciudad, es también la ciudad de la música”.

Artículos Relacionados