De las fuentes del jazz a la fusión con el flamenco

Arranca el Mes del Jazz en Azuqueca con una actuación por fin de semana  durante todo el mes de febrero con Gospel Factory, Djinn Electric Band Quinteto, Dómisol Sisters y Randy Greer and the Cole Diggers. • "Con 16 ediciones, la cita no sólo se ha consolidado sino que ha crecido y es un referente en la provincia", reivindica la concejala de Cultura azudense.


Los fines de semana de febrero sonarán a jazz en Azuqueca, con el Mes del Jazz en el que se subirán al escenario de la Casa de la cultura las bandas Gospel Factory, Djinn Electric Band Quinteto, Dómisol Sisters y Randy Greer and the Cole Diggers, en una programación que transita por diferentes estiolos y matices del género.

"Después de dieciséis ediciones, esta cita no solo se ha consolidado, sino que ha crecido y se ha convertido en un referente para toda la provincia", afirma la edil de Cultura, Sagrario Bravo. "Tradicionalmente, el jazz ha sido un género minoritario y, con esta muestra, se pretende acercar este estilo a la población en general con actuaciones variadas y para todos los públicos, ya sean aficionados o no", añade en la presentación del ciclo.

En este sentido, Bravo detalla que "la cita inaugural, Gospel Factory (este sábado, día 4), permite conocer una de las fuentes que dieron origen al jazz: la música espiritual o evangélica", mientras que el día 11, Djinn Electric Band Quinteto, es "un ejemplo de la evolución que el jazz ha experimentado al mezclarse y fusionarse con otros estilos, en este caso, el flamenco". "Es uno de los platos fuertes de esta edición ya que Jorge Pardo, saxo y flauta de este grupo, recibió en 2015 el Premio Nacional de las Músicas Actuales", explica.

El programa continúa el sábado 18 con Dómisol Sisters, que se caracteriza por "un estilo fresco y que puede ser un concierto interesante para jóvenes o un público menos especializado", según comenta Sagrario Bravo. "Además, es una formación principalmente femenina con la que queremos poner en valor el papel de la mujer en el mundo del jazz, al que aporta grande voces", añade. Como cierre de esta edición, la Casa de la Cultura recibe a Randy Greer and the Cole Diggers. "Este cantante norteamericano sigue la línea más pura del jazz y es considerado uno de los herederos de Nat King Cole".

Desde este lunes, 30 de enero, ya se pueden adquirir las entradas para el XVI Mes del Jazz, que ofrece cuatro actuaciones musicales para los sábados de febrero en la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares, a partir de las 21 horas. El precio, con Tarjeta Ciudadana, es de 8,15 euros y, sin este documento municipal, de 9,85 euros. Las localidades están disponibles de manera anticipada en la web municipal www.azuqueca.es y en los cajeros ciudadanos y el mismo día de los conciertos, una hora y media antes del inicio.

Exposición de carteles

Por otra parte, del 3 al 27 de febrero, se puede visitar en la entrada de la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares una muestra con los carteles presentados por los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Gráfica Impresa que se imparte en la Escuela de Arte de Guadalajara. "Desde hace cinco años, la escuela colabora con el Ayuntamiento en el diseño del cartel del Mes del Jazz", recuerda Sagrario Bravo, quien destaca la calidad de las obras.

Se entregaron un total de 28 propuestas, de las que se seleccionaron cinco y, al final, se eligió el trabajo de Carlos Saboya Bengochea (los otros seleccionados fueron David Abad Muñoz, Lucía Bachiller Fabre, Lourdes Quesada Balsera y Víctor García Batanero).
De manera simultánea a la celebración del Mes del Jazz, se ha programado el Ciclo de Cine y Música III que se va a proyectar los viernes de febrero, a las 20:30 horas, en la sala de cine del Espacio Joven Europeo. La cartelera ofrece estos títulos: 'Miles Ahead' (día 3), 'Omega' (día 10), 'Born to be Blue' (día 17) y 'Nina' (día 24). El precio es, con Tarjeta Ciudadana, 3 euros para adultos y 2 para niños y, si este documento, 3,80 y 2,45 euros, respectivamente.

 

 

Artículos Relacionados