El PSOE pide una comisión para el proceso de la Banda

El PSOE teme que la fórmula de la readmisión esconda una “herramienta” para acabar con ella • Pérez León considera que esta comisión permitiría marcar una hoja de ruta consensuada para un mejor desarrollo de este proceso • La diputada, Marta Valdenebro, asegura que la readmisión se efectuará "conforme a lo que marca la ley"


El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara ha pedido la creación de una comisión de seguimiento formada por los tres grupos que constituyen la Corporación para analizar el procedimiento de readmisión de los músicos. Formula esta petición una vez que ha hecho pública la presidenta de la Corporación, Ana Guarinos, su intención de proceder a su readmisión tras la sentencia del Juzgado de lo Social en la que se establece que el despido formulado es improcedente.

Esta petición ya se ha hecho llegar en primera instancia al equipo de Gobierno, pero como apuntan desde el PSOE, ha sido rechazada. No obstante, ahora, realizarán una petición formal para la constitución de esta comisión que vigile que este proceso se ajuste a los intereses tanto de los músicos como de la propia Institución provincial.

La portavoz socialista, María Antonia Pérez León, señala que el hecho de que solicite esta comisión, es porque “no están claras cuáles son las verdaderas intenciones de la presidenta al anunciar la readmisión de los músicos”, ya que acto seguido, “ya empieza a hablar de problemas”.

Es más, desde el PSOE se asegura que los propios afectados desconocen cómo pretende articular el cumplimiento de la sentencia. “Nos preguntamos si la actitud de Guarinos es de fiar, porque los antecedentes no invitan a ello. Sabemos que es posible dar continuidad a la Banda y ese debe ser el objetivo. El instrumento para conseguirlo es la readmisión, pero no puede ser que se convierta en la herramienta para acabar con ella”, ha agregado Pérez León.

Por eso, ha indicado que la creación de una comisión de seguimiento serviría para “marcar una hoja de ruta debatida y consensuada después de nueve meses de tensiones” y así dar respuesta a las muchas preguntas que aún siguen en el aire. Entre estas se encuentran, por ejemplo, si se va a continuar con los juicios que están previstos para los próximos días; la fecha de inicio de las conversaciones o cuando van a poder reiniciar su actividad. 

Valdenebro: “La readmisión se hará conforme a lo que marca la ley”

Ante este requerimiento del Grupo Socialista en la Diputación, la diputada de Cultura, Marta Valdenebro ha querido salir al paso, señalando a la portavoz del PSOE, María Pérez León, como una de las causantes de la actual situación que vive la Banda Provincial. “Su incapacidad técnica y política para dar solución a la situación irregular ha quedado suficientemente demostrada, no solo en estos meses desde la oposición; sino también, y lo que es pero, en los diez años anteriores como diputada de personal, primero; y como presidenta de esta Institución después”.

Valdenebro recuerda que la readmisión de los integrantes de la banda de música “se hará en fiel cumplimiento con la sentencia, es decir, conforme a lo que marca la ley y, no conforme a lo que se le antoje al Partido Socialista”. En este sentido, la diputada de Cultura le ha reprochado que “ni en estos meses, ni en los diez años anteriores desde que data el informe de 2002 que advertía de la irregularidad de la Banda; no haya sido capaz de aportar ni una sola propuesta, ni una sola idea” en relación a esta agrupación.

Es más, Valdenebro desmiente que en la moción presentada por el Grupo Socialista de cara al próximo pleno, quede reflejado que la solución propuesta fuera la readmisión de estos. “Ni siquiera propone una solución, por mínima que fuera, en la moción presentada, y vuelve a mentir públicamente sin ningún rubor y como ya nos tiene acostumbrados”, recalca Valdenebro.

Por último, la diputada de Cultura ha arremetido de nuevo contra Pérez León acusándola de permitir que la Banda de Música “funcionara en la clandestinidad, haciendo oídos sordos a un informe que lo advertía” durante su mandato en la Diputación.

Artículos Relacionados