El Segontia Folk se pone en danza al son de la dulzaina

Luis Antonio Pedraza, el espectáculo 'Inconfundibles', La Bruja Gata e Irish Treble se subirán al escenario en Sigüenza, que contará con la trigésima edición del Certamen de Dulzaina José María Canfrán. • Este fin de semana se han vivido los primeros actos de las fiestas de San Vicente, con dulzaina y hoguera.


Cinco actuaciones musicales, una de ellas para público familiar, reivindicarán los sonidos más tradicionales en el festival de música de dulzaina Segontia Folk, la cita que la Asociación de Empresarios de Sigüenza organiza por San Vicente y que en esta ocasión se viste de gala para celebrar números redondos, la quinta edición de esta inicitaiva y la trigésima del Certamen José María Canfrán.

Según informan desde el Ayuntamiento de Sigüenza, el primer concierto tendrá lugar el viernes 20 de enero en el Auditorio de El Pósito (21 horas) con Luis Antonio Pedraza y la Banda de Música Provincial de Guadalajara. Este artista compagina sus actuaciones musicales como multi-instrumentista (viento, cuerda y percusión tradicional) con la labor de director musical de la Asociación de Tamborileros Zamoranos. El proyecto con elq ue desembarca en el festival seguntino, 'Rebambalancha', es pionero y ambicioso, cuajado en un CD, en el que la flauta pastoril de tres agujeros y el tamboril son los instrumentos solistas dentro de una banda. Su finalidad es realzar y difundir estos instrumentos de la música tradicional con un origen pastoril.

El primer antecedente de la Banda Provincial de Música de la Diputación de Guadalajara puede fecharse en 1867. Sin embargo hubo que esperar hasta 1911 cuando se crea por primera vez la Banda de Música en la Casa de Expósitos, empezando a tener un papel importante en la Ciudad de Guadalajara. En la actualidad, la Banda está formada, además de la directora, por 20 músicos y 13 becarios. Su directora es Nuria Matamala Pichoto. El concierto seguntino va a suponer la primera vez que que el espectáculo 'Rebambalancha' sale de Castilla y León.

Música, humor y circo

El 21 de enero, en El Pósito (18 horas), llegará el momento de 'Infoncundibles, espectáculo infantil, qué raro… ¿verdad?'. La actuación tiene vocación familiar y un carácter innovador que radica en la fusión de varias disciplinas artísticas: circo, música en directo y teatro gestual.  Este espectáculo ha recibido el Premio del Público Festival Internacional MalabHaría 2016 (Lanzarote).

¿Raro es que el circo contemporáneo sólo lo entiendan los niños? ¿Normal interpretar a Beethoven acrobáticamente? ¿Es raro o arriesgado desafiar a la mala suerte antes de ejecutar un peligroso número de monociclo? Hacer malabares con un problema (literalmente) a tus espaldas, ¿extraño?, ¿posible? Y el circo con animales… de plástico, ¿insólito, tal vez? Y a todo esto… ¿raro para quién? “Probablemente el espectáculo no resuelva estas cuestiones. O sí. Sólo sabemos que no hay mejor época que la crisis para el humor y el circo, aunque suene… raro, ¿verdad?”, explican los hermanos Daniel y José Foncubierta, que integran la compañía.

El domingo, día 22 de enero, Segontia Folk continúa con la costumbre de llevar la música a la hora del vermú. En El Torreón actuarán Javier Palancar, José Ramón Jiménez y Javier Barrio. Miembros del grupo 'La Bruja Gata', en su actuación se podrá dar un paseo por la memoria colectiva de la música popular en el siglo XX con el hilo conductor del acordeón. Polcas, pasodobles, tangos, mazurcas… Los bailables populares de toda la vida. Fue media docena de músicos radicados en Madrid los que dieron forma a La Bruja Gata en el verano de 1999.

La conexión gatuna arranca del encuentro entre el acordeonista Javier Palancar y el clarinetista José Ramón Jiménez, que coincidieron en una banda, 'Lamórrigan' de efímera existencia en el circuito nocturno madrileño. En aquella formación también se encontraba Antonio Melero, y los tres supieron encontrar las piezas que faltaban para cerrar el mágico hexágono.

El cuarto vértice lo sustentaría Rafa Martín, miembro fundador de 'La Musgaña' y uno de los mejores intérpretes de zanfona del país. Los otros dos corresponderían a intérpretes de solvencia rítmica inusual: el bajista Roberto Ruiz y el guitarrista Javier Barrio, personaje muy querido en su Segovia natal como uno de los más grandes dulzaineros de aquellas tierras.

Certamen José María Canfrán y bailes irlandeses

Por la tarde, el Certamen de Dulzaina y Tamboril que la ciudad dedica a la memoria y la figura de José María Canfrán, va a llegar a su trigésima edición. En breve se informará más sobre los detalles de esta actuación.

El último concierto de la edición 2017 de Segontia Folk llegará el día 28 de enero, sábado, con la actuación de Irish Treble. Irish Treble es un grupo formado por ocho jóvenes, cuatro músicos y cuatro bailarinas, que se han unido en un proyecto con el que dar a conocer la música y la danza irlandesas, y hacer disfrutar al público con ritmos y pasos vibrantes. Su repertorio se compone de originales arreglos de temas del folklore irlandés, composiciones propias y versiones de temas de diversos estilos que junto con las bailarinas, hacen de la música y la danza irlandesa un verdadero espectáculo, apto para todos los públicos que combina tradición y modernidad.

En su espectáculo incluyen desde bailes tradicionales del siglo XVIII hasta modernas coreografías 'show-style', al son de reels, jigs, slip-jigs y demás ritmos típicos de la música irlandesa interpretados por músicos en directo. 

San Vicente, en marcha...

Aunque el festival musical todavía tiene que esperar al jueves, Sigüenza ya siente desde este fin de semana la llama de San Vicente, su fiesta patronal, en la que se conmemora la Reconquista de la ciudad a los musulmanes en el año 1124, el domingo, día 22 de enero, hará 893 años. La víspera, es decir, el sábado, día 21 de enero, era uno de los días más tradicionales y sentidos del año en la ciudad.

A eso de las seis y media, los dulzaineros subieron, tocando las gaitas, por la calle Mayor hasta la Travesaña Alta. Giraron a la derecha para tomarla, pasando por delante de la Casa del Doncel, hasta llegar hasta la parroquia dedicada a la advocación del Santo. Allí, en la escalinata de piedra que da acceso a la bellísima Iglesia románica, mezclados los gaiteros seguntinos y segovianos, todos dulzaineros de la Cofradía de San Vicente, esperaron al párroco, Jesús Montejano. Mientras lo hacían, sonó la música popular en plena calle, la estampa más reconocible de estos días en Sigüenza. 

Durante toda la jornada no faltaron clásicos de la dulzaina de la provincia hermana, como Mari Carmen Riesco, o los hermanos Ramos, ni tampoco dulzaineros de Sigüenza, como Agustín Canfrán, José Antonio Arranz o el eterno redoblante, Carlos Blasco. Con hoguera, un ceremonia singular y música de dulzainas, Sigüenza está ya festejando a San Vicente en unas celebraciones que se extenderán hasta el próximo fin de semana, incluyendo una misa el día 22 que oficiará el obispo Atilano Rodríguez en la iglesia que lleva el nombre del santo. Dulzaineros y tamborileros preludiaron la gran jornada musical del género, el Certamen José María Canfrán, que cumple 30 ediciones.


 En breve estarán todos los detalles de las actuaciones en la agenda de Cultura EnGuada. 

 

Artículos Relacionados