Medina Azahara, la Vargas y Burning se subirán al escenario de la Óxido

La sala tiene programados una decena de conciertos en el tramo inicial del año, con la banda neoyorkina The Fleshtones este viernes y Saratoga, el sábado. • También acogerá el festival Desalkarriados a beneficio del Banco de Alimentos y una actuación en apoyo a 'los 5 del Buero'.  


Un directo de Fleshtones, pioneros del 'garage rock' de los ochenta que están soplando cuarenta velas y y la parada de la gira 'Morir en el bien, vivir en el mal', de Saratoga, ponen en marcha este fin de semana un carrusel de conciertos en la Sala Óxido de Guadalajara que reserva para el primer tramo del año una decena de citas con estilos tan variados como blues, rock duro o punk, con invitados clásicos del panorama nacional como la Vargas Blues Band, Burning o Medina Azahara y con las habituales citas solidarias de la sala, como el concierto de apoyo a 'los 5 del Buero' y Desalkarriados, en beneficio del Banco de Alimentos.

La primera de las citas llega este viernes con la banda norteamericana The Fleshtones, formada en Nueva York en 1977 y liderada por el carismático Peter Zaremba, que en plena ola punk fue pionera en la nueva ola de sonido 'garage rock', convirtiéndose además en un referente de este estilo. En el repaso a su repertorio desde entonces mantienen temas pop, frat rock, soul o punk y un modo siempre desenfadado de estar sobre el escenario.

El sábado, Saratoga, la banda de metal española formada en 1992 por dos ex de grupos míticos de los ochenta como Barón Rojo y Ñu, Niko del Hierro y Jerónico Ramiro, presenta en Guadalajara su último disco, 'Morir en el bien, vivir en el mal' en una gira que lleva este mismo nombre y que va a llevarles este año a diferentes puntos de América, entre ellos Chicago, y con la que están celebrando 25 años de carrera desde su estreno homónimo con 'Saratoga' y con un disco de versiones, 'Tributo'.

Entre la programación ya confirmada de conciertos en febrero se encuentra el sábado 4 un tributo a Bon Jovi con Band Jovi y la actuación de Sons of Aguirre, el día 11, con su gira 'Vete a Cuba'.  El fin de semana del 24 y el 25 se subirán al escenario Konsumo Respeto y los sacedonenses Caso Perdido y, ya el sábado, la Vargas Blues Band liderada por Javier Vargas, un referente del blues latino, siempre comparado con Santana, que llega con su nuevo disco ‘Hard time blues’, que presentará a nivel internacional con paradas en Alemania, Reino Unido, Francia, Argentina, Brasil y Estados Unidos. En esta ocasión la Vargas estará acompañada en el escenario por la cantante y guitarrista de blues argentina Vanesa Harbek. Su nuevo trabajo reúne catorce temas que combinan ritmos latinos, blues y rock con el sonido inconfundible de la guitarra de Javier Vargas. 

Marzo reserva en Óxido dos nombres míticos del rock nacional en los años ochenta. Burning tiene fecha para el 18 de marzo dentro de su gira ‘Corre Conmigo 2017’ y Medina Azahara el 24, día que presentará las canciones de su último disco ‘Paraíso prohibido’, editado el pasado noviembre. El 25 de marzo, habrá un tributo a Coldplay y Muse de la mano de The Green Covers y en abril, el día 8, está previsto el concierto de Gatillazo, que también llega con nuevo disco bajo el brazo, ‘Cómo convertirse en nada’. Habrá artista invitado, aún por confirmar.

Dos citas solidarias

Como es habitual, el escenario de la Óxido se presta también a diferentes citas de carácter solidario. Ante el juicio de los llamados 'los 5 del Buero', los activistas de la Asamblea Docente de Guadalajara que van a ser juzgados por interrumpir el pregón de Ferias de septiembre de 2011 con una protesta en el Buero, la Sala Óxido acogerá la cuarta edición del festival 'La Pública te necesita', un concierto el 21 de enero (21.30 horas) que recaudará fondos y colaborará en su lucha por la absolución de los activistas, reflejada en el lema #YoTambiénEstuveEnElBuero.

Para esta cita han confirmado su asistencia las bandas locales 16 Toneladas, Mesas y Gafas, Algo huele a podrido en Dinamarca, Alice's Cream, Posturas Rock y Verela. Hay además una fila cero para quienes no puedan asistir pero quieran colaborar (en la cuenta ES06 1491 0001 21 2065320117, concepto 'Fila 0 5B'). El festival tendrá una sesión infantil con la actuación de Dr. Sapo, que empezará a las 18 horas. 

Finalmente, la Óxido volverá a celebrar una nueva edición del festival Desalkarriados a beneficio del Banco de Alimentos, el 18 de febrero, que aún se está perfilando.