Y la Biblioteca cogió la batuta...

La Biblioteca Pública ha estrenado con éxito un ciclo de música didáctica que logró llenar en varias sesiones con una propuesta familiar que ha acercado a los más pequeños géneros como el jazz, el rock y el folklore tradicional. • El ciclo incluyó además una sesión de música para cine mudo, con la proyección de ‘El maquinista de la general’.


Salón de baile, de verbena, sala de proyecciones de cine mudo y plaza de pueblo de toda la vida… el patio de la Biblioteca Pública de Guadalajara, en el Palacio de Dávalos, ha demostrado su gran versatilidad en el estreno de un ciclo de música didáctica que ha llevado al público familiar a conocer con más detenimiento los sonidos más auténticos en un doble recorrido por la historia del jazz y del rock, una sesión de cine clásico con piano en directo y un concierto de música folk precedido de juegos populares.  

Lección de jazz 

La iniciativa arrancó el lunes con un viaje por la historia del jazz y los grandes maestros del género. Durante una hora, el trompetista Pascual Piqueras, director del Conservatorio de Música ‘Sebastián Durón’, junto al batería Georvis Pico, el bajista Jesús Novillo y el guitarrista Marcos Marín –la banda de Studio Play-. Con canciones míticas como ‘Cheek to cheek’, de Louis Armstrong o los primeros sonidos ‘Dixieland’ –el jazz interpretado por blancos en los años 40-, sin olvidar el bebop, sucesor del swing, y emblemáticos trompetistas del siglo XX como Winston Marsallis, fueron hilando una sesión muy interactiva con el público –hasta una pequeña salió a bailar reggaetton y Piqueras lo emuló con la trompeta- que terminó con el jazz que se fusiona con el funky y con el flamenco.

Un paseo festivo por el rock

El miércoles fue la charanga Klandestinos en su versión más sofisticada la que ofreció un concierto didáctico con sus propias versiones de algunos temas muy conocidos de la historia del rock, desde los orígenes hasta la actualidad. Hubo clásicos como ‘Johnny B goode’, ‘Smoke on the water’, ‘Highway to hell’ o ‘Don’t stop me now’, aunque también temas más recientes y grandes éxitos españoles.

Os lo contamos con más detalle en esta crónica: ‘Clásicos divertidos del rock’.

El pianista de La General

Como en los primeros tiempos del séptimo arte, la biblioteca apagó las luces del patio, encendió la pantalla y puso a tocar a un pianista en directo para acompañar las imágenes de todo un clásico del cine mudo: ‘El maquinista de la general’ de Buster Keaton, uno de los grandes artistas de los años veinte junto a Chaplin o Harold Lloyd.

Antes de la proyección, el pianista José Miguel M. Carrobles ofreció al público unas pinceladas sobre el surgimiento del cine que, al no tener sonido, fue acompañado de música en directo, según algunas teorías para tapar el molesto ruido de los proyectores. Además, hizo una demostración de cómo caracteriza a través de la música a los personajes. La película, con numerosos espectadores infantiles, se convirtió en un carrusel de carcajadas de niños y mayores.

Los juegos de siempre, la música de siempre

El cierre del ciclo estuvo a cargo el sábado de Las Colmenas, con una doble propuesta: juegos populares y canción tradicional. Durante el primer tramo de la mañana, los componentes de la agrupación folklórica enseñaron a los más pequeños juegos de toda la vida: la rana, el comecocos, la rayuela… hechos a mano con materiales como latas o hilos de lana, originales y fruto de una larga tradición, pero hoy casi perdidos.

Es importante enseñar a los niños lo que nosotros vivimos para que no se rompa la cadena”, defendió el grupo ya sobre el escenario, de nuevo en el patio de la biblioteca: “Es bueno compaginar lo de antes con lo de ahora”, reivindicó su cantante.

En esa línea transcurrió precisamente su actuación. Con bandurrias, castañuelas, dulzainas, tambores, panderetas, zambomba, guitarras y hasta un tronco interpretaron un repertorio de música tradicional castellana, donde hubo villancicos, canciones de carnaval, un popurrí de temas infantiles de toda la vida y un remate con los niños bailando jotas en primera fila.

Artículos Relacionados