La readmisión de los músicos de la banda pasará por Pleno

Guarinos defiende que nunca dijo que optaría por indemnizar a los músicos y que no ha habido ningún cambio en su gestión del conflicto • La modificación de la RPT implicará que los músicos deban contar con un contrato con la Institución Provincial • Guarinos asegura que deberán abonar las cuotas de la Seguridad Social que se dejaron de pagar por anteriores 


La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, defendió su giro en la gestión del conflicto de la banda ya que, tras aparecer la sentencia en la que se condenaba a indemnizar o readmitir a los músicos de la misma, finalmente se ha optado por la segunda. “Dije que  la opción de la indemnización era la más fácil, pero no dije que optaría por una u otra; no ha habido ningún cambio”, afirma la presidenta provincial así como manifestó que ya se ha puesto en contacto con el responsable de Recursos Humanos de la Institución Provincial para que proceda al estudio de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo.

Es más, señaló que esta tramitación contará con un largo recorrido puesto que la propuesta deberá pasar primero por la Mesa de Negociación para, finalmente ser aprobado en Pleno. “La intención ha sido llevar a la legalidad, lo que no era legal y siempre dije que la mejor salida era la de que se constituyeran como Asociación con CIF propio”, resalta la propia Guarinos que, además, indica que esta readmisión “manifiesta la voluntad inequívoca de mantener la Banda”.

Ahora sí, todos aquellos integrantes de esta agrupación musical, deberán solicitar la compatibilidad para formar parte de la plantilla de la Diputación. Guarinos reseña que estos trabajadores deberán solicitar ante la Administración de origen y, posteriormente serán los técnicos los que indiquen en que circunstancias podrán desempeñar ambas funciones. Con esta modificación de la RPT se obligará a los músicos a suscribir un contrato de trabajo con la Institución Provincial con sus correspondientes retenciones de IRPF y de Seguridad Social como cualquier otro trabajador.

La presidenta provincial, reconoce que la decisión final sobre la Banda Provincial, le ha supuesto una “profunda reflexión” dado que el objetivo, según asegura, siempre ha sido “mantener la Banda” pero dentro de la legalidad. Ahora, tras la sentencia, además, Guarinos afirma que deberán hacer frente a las cuotas de Seguridad Social que se dejaron de pagar con anterioridad puesto que “existe una relación laboral obvia”.  

Artículos Relacionados