La Biblioteca organiza un ciclo de conciertos pedagógicos

Entre el 21 y el 26 de noviembre, el Patio Central del Palacio de Dávalos acoge un ciclo de música para toda la familia. • Habrá sesiones dedicadas al jazz, al folk, al pop-rock y a la música en el cine mudo. • Está dirigido a familias con niños mayores de 5 años. 


La Biblioteca Pública de Guadalajara ha organizado un ciclo de música en el Patio Central que acercará a los más pequeños la música en directo. Se trata de disfrutar en familia de la experiencia de la música en vivo que convertirá durante unas horas el patio de la biblioteca en una sala de conciertos. 

El formato tiene un componente educativo pero primará la fuerza del sonido y la cercanía de los instrumentos. El ciclo, que arranca este lunes con una sesión de jazz, está dirigido a familias para niños a partir de 5 años y la entrada es libre.

El ciclo se inaugura el lunes 21 (19 horas) con el cuarteto de Pascual Piqueras, director del Conservatorio Profesional de Música 'Sebastián Durón' de Guadalajara que ofrecerá junto a la banda de Studio Play un concierto pedagógico bajo el título 'La historia y evolución del jazz'. Esta sesión está dirigida, concretamente, a niños mayores de 6 años.

Será un concierto ameno, instructivo y entretenido que acercará la música jazz de la mano de Piqueras, trompetista de amplio recorrido en el mundo de la música moderna y narrador de este concierto. Estará acompañado por Georvis Picco, a la batería; Jesús Novillo, al bajo y Marcos Marín, a la guitarra.

El segundo concierto será el miércoles 23 de abril con la charanga guadalajareña Klandestinos, que ofrecerá una 'Historia del pop-rock' acercando la música popular desde sus orígenes (principios del siglo XX) hasta nuestros días a través de un conjunto de temas, interpretados exclusivamente por instrumentos de viento.

El viernes 25 se proyectará la película 'El maquinista de la general', de Buster Keaton, en pantalla grande. La proyección irá acompañada por la improvisación al piano del profesor Jose Miguel M. Carrobles, que lleva años poniendo música en vivo a películas mudas de diversos géneros. 'El maquinista de la general' está considerada una de las mejores películas de la historia del cine, una delirante comedia del genio del humor, llena de gags y escenas acrobáticas, perfecta para descubrir este tipo de cine. 

El ciclo finalizará el sábado con el concierto del grupo de folk Las Colmenas (11 horas). Bajo el título 'Música, tradición y juegos de Guadalajara', el grupo guadalajareño ofrecerá una propuesta que aúna la música folk y los talleres de juegos tradicionales.

Se trata de un espectáculo donde los componentes de esta formación realizarán una exhibición práctica de los utensilios de viento, cuerda y percusión que acompañaban las fiestas más populares de la provincia. Todo ello unido a una muestra variada de canciones y trajes tradicionales de Guadalajara.

Artículos Relacionados