Tormenta de rock en Azuqueca

El campo de fútbol San Miguel sonará a rock la noche del sábado en el Azuqueca Live Festival que este año reúne a Medina Azahara, Mago de Öz, Tierra Santa y la banda local Shock, como artista invitado. 


Las puertas del campo de fútbol de Azuqueca se abrirá este sábado a las 20 horas para que el rock no pare de sonar hasta las tres de la madrugada. La tercera edición del Azuqueca Live Festival reúne en un mismo escenario a los grupos Tierra Santa, Medina Azahara y Mago de Öz, que cierra la noche, y cuenta con la actuación del grupo local Shock, como invitado.

La fiesta pagana de Mago de Öz se hará esperar porque el grupo está previsto que salga a la una de la madrugada. Llega con su último disco bajo el brazo 'Finisterra Ópera Rock', cuyo libreto diseñó el joven ilustrador cabanillero Adrián Iglesias, una regrabación de su disco 'Finisterra' (2000) que les lanzó como banda, como ellos mismos reconocen.

El grupo, de ocho miembros, con Javier Domínguez 'Zeta' a la cabeza, se creó en 1988 en el madrileño barrio de Begoña. Txus di Fellatio es quien comienza a armar la primera formación de Mägo de Oz, nombre que adquieren a partir de 1989, año de su primera maqueta 'Y qué mas da'.

Su mezcla de rock, heavy metal y música celta van configurando un estilo personal, del que empaparían su primer álbum homónimo, que salió en 1994. Con 'Finisterra' llegó su primer disco de platino y más incorporaciones a sus filas: Fernando Ponce de León a las flautas y Kiskilla, a los teclados.

La primera vez que saltan al mercado europeo con una gran gira europea, que les lleva a Italia, Moscú, Inglaterra, Suiza o Francia fue en 2014, año en que entrarían a grabar 'Ilussia', el álbum que precede a esta nueva grabación de 'Fisterra'.

Medina Azahara

A las 23 horas está previsto que salga al escenario Medina Azahara, representante del llamado rock andaluz. Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel S. Molina (bajo), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra) conforman esta banda que nació en Córdoba cuando los años 70 llegaban a su fin. Su primer álbum se tituló 'Paseando por la mezquita' y más de 30 años de música han dado para diecinueve discos de temas propios, el último, grabado en 2014, llevó por titulo 'Las puertas del cielo', un álbum en el que incluyen quince temas. En su trayectoria, han sido autores de varios éxitos como 'Necesito respirar' y 'Todo tiene su fin'.

Tierra Santa

Desde La Rioja, llega Tierra Santa, que se subirá al escenario del San Miguel en segundo lugar, a las 21.30 horas. En realidad, Tierra Santa surgió en 1991 aunque con otro nombre -Privacy- Grabaron una primera maqueta y una segunda, que nunca vio la luz. Tras la salida del batería de la formación original, en 1997 retoman el proyectoo y Ángel, Arturo, Roberto, Iñaki y Tomy eligen llamarse Tierra Santa. Se disolvieron en 2008 aunque la banda regresaría un par de años más tarde con el álbum 'Caminos de fuego'. En 2014, editan 'Esencia', una recopilación de sus canciones, melodías de heavy metal y power metal épico. 

Shock 

Luis Escoz (bajo), Nacho Lozano (guitarra), Daniel Salinas (guitarra y voz) y Pedro Peña del Almo (batería y percusión) desde diciembre de 2015, conforman esta banda de rock and roll afincada en Azuqueca que nace "para emocionar, para hacer vibrar al público con nuestras canciones". Son los encargados de abrir el festival a las 20.30 horas y lo hacen con las canciones de su primer disco, 'Shock', un álbum de ocho temas, entre los que incluyen una versión de 'Días de escuela', de Asfalto y siete piezas originales, con la instrumental 'When I was young', como cierre.