Malvhadas rectifica y Cultura EnGuada cubrirá esta noche el Gigante

La empresa se ha puesto en contacto con este digital para pedir disculpas y achaca públicamente el veto a un “error”. • La Asociación de la Prensa ha mostrado su “apoyo” ante este episodio de censura.


Un “error” Gigante. La empresa Producciones Malvhadas, organizadora del Festival Gigante 2016, ha dado marcha atrás a su decisión de vetar la entrada de Cultura EnGuada a las instalaciones municipales de La Fuente de la Niña para cubrir este evento incluido en el programa de Ferias. Uno de los responsables de la firma, Julio Máriam, se ha puesto a mediodía de hoy en contacto con la coordinadora de Cultura EnGuada, Elena Clemente, para ofrecer sus disculpas y asegurar que el digital podrá cubrir esta noche la segunda jornada de conciertos.

Desde la cuenta oficial de Malvhadas han emitido también un tuit en el que responden a otro nuestro así: “@culturaenguada lamentamos el error produciod ayer en la lista de medios acreditados para cubrir el @FestivalGigante, hoy quedará subsanado”.

La explicación del error contrasta con el relato de los hechos que consta en la crónica publicada anoche por este digital y con las vagas explicaciones que dos redactores consiguieron extraer a la organización en el momento del veto, pero supone al menos una rectificación pública, que se suma a la que en privado ha aportado Mariam.

Lo cierto es que las redes sociales se han hecho eco esta mañana de lo sucedido, con decenas de mensajes afeando este ejercicio de censura sin explicación convincente. La Asociación de la Prensa de Guadalajara se ha puesto en contacto con la coordinadora de Cultura EnGuada para mostrar su “apoyo rotundo” y mostrar su predisposición a llevar a cabo acciones coordinadas para responder a este veto.

También ha habido mensajes de crítica hacia la decisión de la empresa y la pasividad –al menos en público– del Ayuntamiento de Guadalajara por parte de los grupos de la oposición del PSOE y de Ahora Guadalajara, tanto en sus cuentas oficiales como en las de algunos concejales.

La coordinadora de este medio quiere agradecer las muestras públicas de apoyo por parte de colegas periodistas, representantes públicos, amigos y lectores. “Ayer fue uno de los días más amargos de estos cuatro años de proyecto periodístico, intentaron despreciarnos y menospreciarnos y todos estos mensajes de apoyo han servido para manifestar alto y claro que este tipo de prácticas son inadmisibles si queremos un periodismo riguroso e independiente en la ciudad, también cuando informamos de nuestra cultura y nuestros festejos”.

Clemente agradece a Producciones Malvhadas que haya rectificado y que permita el acceso para trabajar a este periódico digital que tenía previsto realizar la cobertura de los principales conciertos de cada una de las dos jornadas. “El disgusto de ayer ya no nos lo quita nadie, pero al menos hoy estaremos donde tenemos que estar: contando lo que pasa sobre el escenario, y no detrás”.