Siete claves de la Comisión de Transparencia de Ferias

La Comisión de Transparencia, convocada para aclarar dudas sobre el proceso de adjudicación de los conciertos de Ferias, concluye con una propuesta de la oposición para "mejorar" el concurso. • Para PP y C's, la cita ha despejado todas las dudas, pero para PSOE y Ahora sigue siendo “un chanchullo con un traje de legalidad”. • La documentación a la que ha tenido acceso Cultura EnGuada prueba que la empresa no adelantó dinero a la oficina de Malú, como sostuvo en julio la oposición, pero sí que tenía información antes de que se licitara el concurso.  


La Comisión de Transparencia sobre la adjudicación de los conciertos de Ferias que se celebró finalmente el martes no ha movido ni una coma las posturas previas de los diferentes grupos políticos. PP y C's concluyen que todo el proceso ha sido correcto y limpio, mientras que la oposición de izquierdas, que veía trato de favor a la empresa adjudicataria, Producciones Malvhadas, mantiene las mismas dudas. Eso es lo que trasladan tras una cita que ha servido, al menos, para que PSOE y Ahora Guadalajara hayan trasladado una serie de propuestas para "mejorar" el concurso y que el concejal de Cultura, Armengol Engonga, se muestra dispuesto a estudiar.

La sesión, según las versiones de los grupos políticos -ya que se impidió la cobertura de la prensa, tampoco se retransmitió públicamente y la empresa adjudicataria no fue invitada- consistió en una serie de preguntas que formuló la oposición, entre ellas, cuestiones sobre los artistas incluidos en la lista del pliego de condiciones del contrato y las razones de que sólo se haya presentado una empresa al concurso. 

Las valoraciones no pueden ser más dispares. Engonga cree que “esta densa Comisión ha servido para subrayar la transparencia en la gestión en éste y en todos los procedimientos municipales que se llevan a cabo” y que todo se ha realizado “dentro de la más absoluta legalidad” y ha insistido en los mismos argumentos que ya declaró en una entrevista concedida a Cultura EnGuada tras saltar la polémica. Para Engonga esto ha sido “un circo mediático” en el que "se ha dado más credibilidad a una mercantil que no se ha presentado al concurso" -en alusión a la firma gallega que denunció el “amaño” inicialmente- y ha acusado a los socialistas de “coacción” a los técnicos del Patronato.

Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Jiménez y la edil Susana Martínez, de Ahora Guadalajara, que han comparecido juntos este jueves, las expectativas se han visto “defraudadas” y “la Comisión llegó tarde y para nada” ya que la adjudicación se produjo la semana pasada, días antes de su celebración. Ambos han insistido en que “el equipo de gobierno no quiso contestar a las preguntas que se le formularon” -asistieron el edil Engonga y el concejal de Deportes, Eladio Freijo- y que cuando contestaron “no sabían” o “decían que respondiera la empresa”, que no estaba invitada a la cita. Tanto Jiménez como Martínez sostienen que “ningún técnico denunció en la Comisión coacción alguna” e insisten en que la adjudicación sigue siendo “un chanchullo al que se le ha puesto un traje de legalidad”. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transparencia, Alejandro Ruiz (C´s) ha afirmado que, a su juicio, “sí se han aclarado las dudas” y ha coincidido únicamente con los otros dos grupos de la oposición en que “hay que mejorar los requisitos de los procesos de adjudicación”. Se ha felicitado también de que se ha "defendido la honradez de los funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara, puesta en duda por algunos grupos políticos”.

Cultura EnGuada ha tenido acceso a la documentación del proceso de adjudicación que se trató en la Comisión de Transparencia. Con esa información y tras las afirmaciones que han trasladado los grupos municipales, destacan en este proceso las siguientes claves: 

» Contrato con The Zombie Kids en febrero: Producciones Malvhadas firma el 22 de febrero de 2016 un contrato con el dúo de música electrónica The Zombie Kids, casi dos meses antes de que el Patronato licitara el primer concurso público para adjudicar los conciertos de Ferias, que fue el 13 de abril. En el contrato se fijaba una actuación para el 15 de septiembre en el Recinto Ferial, lo que indica que se conocía por tanto de antemano la fecha y el escenario, novedad de las Ferias de este año que además Festejos aún no había anunciado públicamente. Esa velada incluía también, según la propuesta ofertada por Malvhadas, una actuación de DJ Sandro. Lo que refleja el documento de The Zombie Kids es que la única empresa que concurrió a este primer concurso, luego declarado desierto, ya conocía que había un nuevo escenario antes de que se abriera el pliego de condiciones del concurso y la fecha de las actuaciones. 

Además, según confirmó el manager del grupo en un mail al que ha tenido acceso este medio, este contrato se había formalizado ya con el abono anticipado de 1.200 euros el día de la firma (el resto, 4.800 euros, se abonarían momentos antes de la actuación). El acuerdo también especificaba que, si tras la confirmación del evento, éste se cancelara o se pospusiera, Malvhadas tendría que pagar al artista todo el caché y los gastos ocasionados. Cuando el Patronato licitó el segundo concurso para los conciertos de Ferias, Malvhadas volvió a presentarse en solitario pero esta vez sólo incluyó a DJ Sandro. The Zombie Kids, la actuación que según la documentación de febrero podía levantar sospechas de información privilegiada, se 'cae' esta vez de la propuesta de Malvhadas.

» Contrato con Malú: la empresa remitió este miércoles a Cultura EnGuada la copia de un comprobante bancario del que sería el primer pago a Malú, realizado ese mismo día -17 de agosto-, como anticipio a su concierto del sábado de Ferias. Son 14.000 euros más IVA, el 20% del coste total de la actuación en la Fuente de la Niña. Este justificante confirmaría lo que la empresa defendió en una carta abierta al concejal socialista Daniel Jiménez, es decir, que todavía no se había hecho pago alguno a la promotora de la gira de la cantante. O, lo que es lo mismo, que las afirmaciones del grupo socialista en su rueda de prensa del 25 de julio no fueron precisas cuando aseguraron que la empresa guadalajareña había adelantado esta cantidad antes de saber si resultaría adjudicataria de los conciertos de Ferias.

Lo que el PSOE deducía de la lectura del contrato con Malú, firmado el 18 de abril de 2016, es que la empresa ya habría pagado esos 14.000 euros porque así constaba en el acuerdo entre las dos partes. Entre los compromisos reflejados en este documento figura que en el momento de la firma se adelante el 20% y que a estas alturas, precisamente el 17 de agosto, se produzca el segundo pago, y no el primero. Lo que los socialistas no vieron o no indicaron es que este acuerdo con Malú sólo entraba en vigor en el momento en que se realizara "el primero de los pagos" (lo que se ha hecho cuatro meses después de la firma y no en abril) y que los plazos para realizar estos abonos formaban parte de un capítulo de compromisos "meramente indicativo". De este modo, en todo caso lo que ha ocurrido es que Malvhadas no ha cumplido con los plazos orientativos de un contrato que sólo ahora ha entrado en vigor.

» Escenario: Tanto PSOE como Ahora han incidido en la necesidad de especificar la fecha de inicio del montaje y desmontaje del escenario de la Fuente de la Niña, que este punto se exija tanto a la empresa que resulte adjudicataria de los conciertos de Ferias como a la que organiza el Festival Gigante, que en estos últimos dos años ha sido la misma, Malvhadas. “Qué casualidad que el coste de esta infraestructura que está entre 18.000 y 20.000 euros, esté siendo aprovechada por esta empresa para una cosa y para la otra. Mientras esto siga ocurriendo, ninguna empresa de Guadalajara se presentará al concurso porque ya no está en igualdad de condiciones”, ha esgrimido Jiménez. En este sentido, Susana Martínez, ha pedido que el Ayuntamiento muestre un “apoyo sin complejos al Festival Gigante” ya que en la Comisión ni Engonga ni Freijo tenían “muy claro cuál es el apoyo que presta el Ayuntamiento” al festival. “Si el apoyo es el montaje y desmontaje del escenario, que las empresas que se presenten al concurso de los conciertos de Ferias sepan que tienen que montar el escenario unos días antes para el Gigante”.

» Lista de grupos musicales: La lista de posibles cantantes y grupos que se incluye en el concurso es otro de los puntos de la polémica. Según admitió el edil Engonga a Cultura EnGuada es confeccionada por el equipo de gobierno. La misma pregunta le trasladaron Daniel Jiménez y Susana Martínez al concejal de Festejos en la Comisión de Transparencia. ¿Por qué de los 25 grupos propuestos para este año, 15 no estaban de gira? Engonga sostuvo sin embargo, según Jiménez y Martínez, que “el 95% de los grupos sí estaba disponible” pero que él “no tiene por qué saber quiénes están de gira y quiénes no” a la hora de confeccionar la lista.

» Desestimada la reclamación de la promotora gallega: Minutos antes de iniciarse la Comisión de Transparencia, los grupos de la oposición recibieron copia del informe del secretario del Patronato, fechado el 10 de agosto, en el que se desestima la reclamación de la promotora gallega que denunció "amaños" en el concurso. Fue, de hecho, su denuncia la que desató la polémica este verano, después de que el 7 de julio, esta empresa de A Coruña remitiera un burofax al Ayuntamiento solicitando la anulación del concurso por "amaño" y de que además, enviase correos electrónicos a los grupos de la oposición haciéndoles partícipes de sus sospechas de irregularidades en el concurso.

La empresa gallega entendía que el contrato que Malvhadas firmó con The Zombie Kids en febrero, antes de iniciarse incluso el período de presentación de ofertas del primer concurso, era "manifiestamente contrario a derecho". Según ha podido saber Cultura EnGuada, el secretario del Patronato desestima esta reclamación al entender que la promotora gallega "no ha participado en la licitación" y que, por tanto, "no está legitimada" para "recurrir la adjudicación de un contrato público". En su informe añade, además, que "no se limitó la concurrencia" porque hubo dos concursos con 21 y 25 artistas respectivamente, y ambos estuvieron abiertos a "una pluralidad de productores". 

» Propuestas de mejora: La única novedad de la Comisión de Transparencia ha llegado en forma de recomendaciones. Los grupos de la oposición concluyen que se “podía haber hecho mejor” y han apuntado algunas sugerencias. Los portavoces de Ahora y PSOE, por ejemplo, proponen que se saque el concurso público en enero o febrero para que haya mayor disponibilidad a la hora de elegir a los artistas; que se examine con rigor si todos los grupos que se proponen están de gira y disponibles, que haya más publicidad del concurso y se consulte a la ciudadanía y también, que haya más variedad a la hora de confeccionar la lista de grupos posibles. En los mismos términos se expresa Ciudadanos que propone, además, "mejorar los canales de retroalimentación para elegir artistas y espacios y dar cabida también a los grupos de la oposición en este punto”. 

» Reiteración de sospechas: “Desde 2007 a 2014, los contratos de los conciertos de Ferias se han hecho con adjudicación directa prácticamente a la misma empresa”, ha recordado el portavoz socialista, Daniel Jiménez. Ahora Guadalajara detalla, en un documento cronológico al que ha tenido acceso este medio, que "el 9 de septiembre de 2014 ya el Interventor General presentó reparo de legalidad al pago de 158.530 euros a Producciones Malvhadas por los conciertos de aquel año, alertando que la adjudicación tenía que tramitarse mediante concurso público. A pesar del reparo del interventor, se aprobó el pago”.

El 6 de mayo de 2015 hubo concurso público por vez primera y el 18 de ese mes, el vocal del Patronato Juan Antonio Lázaro, representante de las asociaciones culturales, presentó denuncia en la Fiscalía por indicios de posible trato a favor e información privilegiada a Producciones Malvhadas, aún pendiente de resolución. El 10 de julio se adjudicó la organización de los conciertos de Ferias a Producciones Malvhadas por 260.000 euros.  

Este año, la polémica salta tras la denuncia de una promotora gallega que desiste de presentarse al concurso al advertir “amaño” en el procedimiento, cuando intenta gestionar la contratación de uno de los artistas propuestos por el Ayuntamiento.


Información actualizada a partir de la pieza publicada el 17/08/2016 a las 13:27 horas.