Retrasan de nuevo la Comisión de Transparencia sobre los conciertos de Ferias

Ha quedado convocada para el 16 de agosto, como el PSOE ya se temía que pasara, aunque estaba "requeteconvocada" según C's. • Los socialistas reclaman que en la sesión haya periodistas y representantes de la empresa y que comparezca el alcalde.


La fecha para la celebración de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara sobre la adjudicación de los conciertos de Ferias de este año ha quedado retrasada por segunda ocasión, pasando ahora al lunes 16 de agosto, después de que se atrasase ya en una ocasión del 4 al 11 de agosto y de que el grupo de Ciudadanos, que la preside, asegurase hace una semana a Cultura EnGuada que estaba "requeteconvocada".

Esta nueva variación da la razón al grupo socialista, que se había quejado de que la fecha del 11 no era definitiva y de que el mail con el que se les había informado hace diez días no era convocatoria formal y definitva.

Al margen del detalle de la fecha, que atrasa el debate sobre el proceso de contratación de los conciertos a una fecha todavía más próxima a la propia semana grande, el grupo socialista ha pedido por escrito al portavoz del grupo de C’s, Alejandro Ruiz, que cite como compareciente al presidente del Patronato de Cultura y alcalde de la ciudad, Antonio Román, en la sesión convocada sobre este asunto.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Jiménez, considera que “dado que el alcalde es el responsable que finalmente va a firmar, o no, la adjudicación del contrato de los conciertos, debería comparecer para analizar con el resto de grupos políticos si en el concurso de adjudicación ha habido información privilegiada a favor de una empresa como distintos documentos indican”.

Cabe recordar que los grupos de la oposición han accedido ya al expediente del proceso de adjudicación y que en el caso del PSOE ha servido para que acrecenten sus dudas sobre la limpieza del proceso, aunque han destacartado acudir a los tribunales.

Comparecencia de la empresa

En el mismo escrito, los socialistas reclaman también al presidente de la Comisión de Transparencia que invite a comparecer a los representantes de la única empresa que ha presentado oferta al concurso para organizar los conciertos de Ferias, recordando que “uno de los propietarios de la empresa se puso públicamente a disposición de los grupos municipales para explicar todo lo relacionado con este concurso”.

En el PSOE recuerdan que, en una comparecencia pública conjunta con los portavoces municipales de PSOE y Ahora Guadalajara, el pasado 11 de julio, Ruiz se mostraba partidario de que en la comisión, además de políticos y técnicos municipales, compareciesen voluntariamente representantes de las empresas que, de una u otra manera, se han visto afectadas por las sospechas de irregularidades en el procedimiento.

También los periodistas

En la citada comparecencia pública conjunta de los portavoces de los grupos municipales de la oposición, Ruiz también expresó su voluntad de que en la Comisión de Transparencia estuvieran presentes los medios de comunicación, por lo que el Grupo Socialista le pide que los invite.

Si de verdad hay un compromiso con la transparencia en este Ayuntamiento y hay voluntad de aclarar todas las dudas que han surgido en torno al concurso de los conciertos de Ferias de este año, lo mejor es que los medios de comunicación, que han mostrado un gran interés en este asunto, puedan seguir directamente las preguntas y las respuestas que se formulen en la Comisión de Transparencia y sacar sus propias conclusiones”, ha señalado el portavoz del Grupo Socialista.

En este punto, el portavoz de C's había explicado a Cultura EnGuada que un informe de la Secretaría, argumentado con amplia documentación jurídica, indicaba la imposibilidad de que tanto los miembros de la emrpesa como los periodistas estuviesen en esa sesión.

Documentación por facilitar

El Grupo Socialista también insiste, como ya hacía una semana, en que se facilite documentación del expediente correspondiente al concurso para contratar los conciertos que, a día de hoy, aún no se ha facilitado a los grupos políticos del Ayuntamiento.

Se refiere, en concreto, a la memoria de actividades de la única empresa que se ha presentado al concurso, que se citaba como incluida en el expediente en un documento fechado el 20 de junio de 2016, pero que el pasado 21 de julio, cuando se permitió consultar la documentación a los grupos políticos, no estaba entre los papeles que componen dicho expediente.

Igualmente, el Grupo Socialista pide al presidente de la Comisión de Transparencia, que facilite “cualquier otro documento, informe jurídico, técnico o de cualquier otra índole, propuesta de acuerdo, decreto…, que se haya incorporado al expediente con posterioridad al 21 de julio de 2016 y hasta la fecha de celebración de la Comisión de Transparencia”, convocada para el próximo 16 de agosto.