Se impone el 2x1 en conciertos en las Fiestas de Cabanillas

El equipo de gobierno señala que la asistencia de 12.000 espectadores al concierto de Mojinos Escozíos y a la sesión dance de Máxima FM consolidan su apuesta por organizar dos conciertos gratuitos en vez de uno de gran caché. • El teniente de alcalde se felicita por unas fiestas que "han salido francamente bien" después de introducir varios cambios. • También los festejos taurinos han duplicado asistencia con las convocatorias alternativas a las corridas de toros suprimidas.


Acaban de terminar las fiestas de Cabanillas y el equipo de gobierno de la localidad hace balance destancando el carácter multitudinario de la mayor parte de los actos, con algunos importantes picos como la sesión musical de Máxima FM con cerca de 7.000 personas en el recinto ferial en la noche del sábado o el otro lleno de los conciertos, la noche del viernes, como Mojinos Escozíos, con otras más de 5.000 personas allí reunidas.

Según el teniente de alcalde, Luis Blanco, estos datos han cofirmado la consolidación del modelo por el que se ha apostado este año. “Han salido francamente muy bien, y hay que destacar la participación de los vecinos, y la ausencia de incidentes. Eran unas fiestas en las que habíamos introducido algunos cambios en el modelo respecto a años anteriores, y desde el Equipo de Gobierno creemos que el respaldo popular que han recibido estas novedades confirman que hemos acertado, y nos marcan el camino para los años próximos”.

Los éxitos de público de los dos conciertos gratuitos hacen que el equipo de gobierno señale que "con el mismo dinero público que el Ayuntamiento puso el año pasado para un solo concierto de pago, este año hemos tenido dos, que han sido un éxito apoteósico, y que además eran gratuitos para el espectador", lo que a juicio de Blanco confirma que "el cambio de modelo y de ubicación de estos espectáculos ha sido un éxito rotundo".

El encierro de la tarde del sábado, con 4.000 personas en el recorrido, o la masiva participación en las distintas comidas populares celebradas (que en todos los casos han superado ampliamente los comensales del año anterior) son otros de los grandes aciertos de este ciclo festivo. Así, el Día de la Tortilla se repartieron 1.700 raciones, casi el doble que en 2015; en la Cena de Peñas participaron más de 1.100 comensales, también el doble que el año anterior; y en la noche final de la caldereta se sirvieron otras 1.700 raciones, 300 más que un año antes.

Blanco ha agradecido la labor y la animación que han aportado las 35 peñas de la localidad, que han tenido un comportamiento ejemplar en su implicación con los festejos, aportando al programa actividades diversas, variadas y de mucho éxito, destacando la gran “Ruta” de la noche del jueves al viernes, los cuatro bailes-aperitivo de los mediodías, las actividades deportivas o talleres infantiles que han desarrollado muchas agrupaciones, u otras, que son muy seguidas por la gente joven, como el karaoke nocturno de Los Membrys en la noche del viernes.

En su balance el equipo de gobierno también traslada mejores datos de asistencia a los actos taurinos programados como alternativa a la ausencia de corridas de toros, tras la decisión respaldada por los resultados de una consulta vecinal en el mes de marzo. Así, con el concurso de recortes (1.100 espectadores), las vaquillas (300 participantes)y el encierro (4.000 personas) la convocatoria ha doblado la de los tres eventos del año pasado (recortes y dos novilladas), a razón de 5.500 personas este año frente a as 2.500 de 2015.

Agradecimientos y última jornada

No podemos más que estar agradecidos a los vecinos y vecinas, y sobre todo, a quienes han colaborado para que todo haya salido tan bien: los miembros de la Comisión de Fiestas, los miles de peñistas, y las distintas asociaciones y colectivos vecinales que han participado u organizado distintos eventos”, resumía Blanco.

En cuanto al último día de estas Fiestas, todavía contó con algunas actividades, entre ellas una representación de guiñol para niños que se ofreció en el Parque Buero Vallejo, el baile-vermu de la Peña “La Resaca” con la actuación de un cantante local en directo -Javier Purroy- en lugar de la tradicional charanga y, entre otros actos, una exhibición de cetrería y una caldereta de cena popular a la que siguió el espectáculo de magia “Dream Maker”. Una pequeña traca fin de fiesta puso el punto y final a los festejos en el parque anejo al Ferial.