Bellido: “La banda municipal es patrimonio de Azuqueca”

La Banda de Música de Azuqueca ha cumplido 13 años colaborando en todos los actos que precisan de animación musical • El alcalde de la localidad no sólo destacó su labor cultural, sino que realizó especial énfasis en su importante trabajo social • La banda agradeció el premio como mejor saben, tocando un popular pasodoble en el salón de plenos


Una de las agrupaciones más queridas y más simpáticas de Azuqueca como es su Banda de Música, fue elegida como ‘Popular de fiestas 2012’ y en la tarde del viernes tuvo lugar la entrega de la placa acreditativa de tal distinción que, además, les hace responsables de pregonar los festejos hoy sábado. Para su entrega se convocó un Pleno extraordinario que se convirtió en un auténtico tributo a los integrantes de la banda, dado que todos los portavoces del Consistorio, reconocieron su trayectoria así como su siempre importante voluntad de participación en cuantos actos requieren de animación musical como puede ser un festejo taurino, un concierto en la Casa de la Cultura, una procesión o un pasacalles. “Que esta banda tenga este reconocimiento, prestigia el propio premio en sí”, llega a reconocer el alcalde azudense, Pablo Bellido.

La banda nació, según recordó durante el acto, David Ortiz, hace 13 años y contaba con el objetivo de crear una formación estable que pudiera ser un referente cultural para el pueblo. Y así lo han conseguido, creando un grupo de 45 músicos que participan en cualquier acto cuya presencia es requerida. “Siempre hemos querido que la banda fuera accesible tanto para tocar como para escuchar su música, cualquier persona es bienvenida”, indica su director que, además, quiso resaltar que la banda destaca por su “simpatía” así como, recuerda con una sonrisa que una vez les definieron como un grupo peculiar, por su particular forma de entender la música y los conciertos ya que buscan el contacto con el público e interactuar con él.

Bellido no sólo destacó el notable cariño que se le tiene a la banda en el municipio, sino que destacó que su música ha traspasado las fronteras  provinciales y está permitiendo ser “embajadora” de esta población; así como resaltó que la banda es “patrimonio de Azuqueca” dada la importante labor cultural que realiza “para y por la localidad azudense”. Además, quiso destacar su vertiente más social dado que la banda es un elemento, a su juicio, que está contribuyendo a “hacer más ciudad, colabora en la integración y en la generación de convivencia”. Y es que, según apunta el propio Bellido, esta labor social es toda una filosofía en este grupo: “tocar bien es el objetivo, pero llevarse como una familia es el principio de la misma”.

Agradecimientos “de corazón”

Como colofón a sus palabras, el regidor azudense afirmó que esta banda “no sólo toca mucha y buena música, sino que nos ha llegado a todos al corazón’. Por su parte, el director de la Banda de Azuqueca agradeció no sólo este reconocimiento público, sino el apoyo que prestaron las diferentes corporaciones para que este proyecto musical saliera adelante. Unos lo impulsaron, otros ampliaron su inventario de instrumentos mientras que otros les dotaron de una sede para que allí, pudieran desarrollar sus ensayos.

Un cúmulo de esfuerzos y apoyos que ayer se vio recompensado con este ‘Popular de fiestas 2012’ que, además, la banda quiso agradecer como mejor saben: con música. Tocaron uno de los pasodobles que más veces les piden en Azuqueca, ‘Campanera’ y que hizo que no sólo varias parejas se arrancaran a bailar en el salón de plenos, sino que el propio alcalde junto con la concejal, Elisa Cansado no quiso perder la oportunidad de bailar la pieza. “Este es el primer pleno con música”, decían los miembros de la banda, que, una vez concluyeron de tocar recibieron la ovación de la noche con toda la Corporación municipal en pie. 


Galería de imágenes:

Foto: A.Sanz   

 

Artículos Relacionados