La oposición exige más información sobre el contrato de los conciertos de Ferias

Sostienen que hay "dudas de legalidad" en el proceso y piden "transparencia".  • Román critica al portavoz socialista, a quien acusa de estar "presionando a funcionarios para que cambien el criterio de legalidad que tiene el concurso".


PSOE, C´s y Ahora han comparecido este lunes ante los medios para exigir al Ayuntamiento información y transparencia sobre la adjudicación provisional del concurso público de los conciertos de las Ferias de septiembre, tras conocerse que una promotora gallega alega “amaños” en el concurso a favor de la promotora local Producciones Malvhadas.

Los tres portavoces de los grupos de la oposición coinciden en que falta información, que no se les ha trasladado, que el equipo de gobierno debería de “haber cogido el toro por los cuernos y dar la cara”, que pedirán la comparecencia en la Comisión de Transparencia del concejal Armengol Engonga y de los técnicos del Patronato de Cultura y que existen, al menos, “dudas de legalidad” en todo este proceso.

El portavoz socialista Daniel Jiménez, ha dado un paso más y sí ha hablado de “amaño” y de “chanchullo al que se le ha puesto un traje de legalidad”. Jiménez ha recordado que durante ocho años el Ayuntamiento viene encargando a la misma empresa la organización de los conciertos y que sólo los dos últimos años ha salido a concurso público la adjudicación: "¿por qué se hacía así? Porque no se miraba la legalidad”, ha dicho Jiménez que ha preguntado: ¿cómo es posible que se le pagara un adelanto a The Zombie Kids y que hubiera un pre-contrato con Malú por 14.000 euros?¿qué seguridad tenía la empresa para llegar a este nivel?”

"Alguien ha tenido que decir a la empresa qué artistas se querían"

En otro momento de la comparecencia pública, Daniel Jiménez ha señalado que “o bien alguien del Patronato de Cultura o bien alguien del equipo de Gobierno municipal le dijo a la empresa qué artistas querían y para qué fecha concreta, antes de abrirse el concurso de licitación”, porque “no me creo que una empresa pague más de 15.000 euros para asegurarse el contrato con estos artistas sin saber si va a ser la adjudicataria”. De hecho, ha añadido, “entre las empresas del sector del espectáculo no se da este modo de proceder y a este concurso solo se presenta una empresa porque las demás piensan que está amañado”.

Jiménez concluye que “no ha habido igualdad de oportunidades” y llama la atención sobre otro aspecto: “al final, lo que iba a venir (en alusión a The Zombie Kids), deja de venir”. El portavoz socialista también alude a la “rapidez”con la que la Mesa de Contratación ha estudiado “los más de cien folios de documentación” cuando “la ley aconseja, al menos 48 horas”.

Para Jiménez “no es normal que haya una empresa con información distinta antes de iniciarse el concurso” y considera que “no se ha mirado el interés público para que haya libre concurrencia”. Otro hecho sobre el que Jiménez ha llamado la atención es que de los 25 artistas que se pusieron en el pliego de licitación para posibles actuaciones en las Ferias 2016, en torno a 15 no están disponibles este año, bien por no estar de gira o, incluso, por ser grupos que actualmente están separados. 

Además, ha señalado que Malvhadas “viene trabajando de una manera un tanto extraña” y en este sentido, ha aludido al hecho de que “prácticamente desde el primer día tiene las llaves del Espacio Tyce, cuando este espacio es municipal, no tiene título alguno para explotar el espacio, organiza conciertos, cobra entradas e incluso, tiene un tipo de tarifa que evidentemente no es pública porque no hay ninguna tarifa pública para utilizar ese espacio”.

"No es normal que sólo una empresa concurra al concurso"

Por parte de Ahora Guadalajara, José Morales ha señalado que “no es normal que sólo concurra una empresa a este concurso y que se filtraran nombres antes de que se iniciara" el procedimiento y creen que sí ha habido “información privilegiada”. "Nosotros, si fuéramos el equipo de gobierno, dado que aún no está la adjudicación terminada, estimaríamos el criterio de prudencia, ya que hay una reclamación pendiente sobre la adjudicación. Usamos el criterio de prudencia a la hora de las acusaciones que no podemos argumentar; pero también a la hora de adjudicar, pues ya ha habido un particular que ha reclamado”. También critican que “en cuatro días nos gastemos el 10% del presupuesto total del Patronato”.

Ciudadanos ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Transparencia

Por su parte el edil de C´s, Alejandro Ruiz, no ha querido hacer “valoración política” del asunto y ha solicitado “transparencia real” al equipo de gobierno. En este sentido, el grupo ha convocado de manera extraordinaria la Comisión de Transparencia, que preside Ruiz, “para resolver el ‘lío’ en la gestión de los conciertos de Ferias”. Consideran que este órgano es “el escenario ideal donde se deben dar explicaciones sobre este tipo de cuestiones”. En este sentido, el edil ha indicado que ha solicitado a la Secretaría del Ayuntamiento que a esta Comisión puedan asistir tanto la empresa concursante como los medios de comunicación. 

Ruiz ha asegurado que pedirán “la comparecencia de los técnicos y el concejal Engonga”  así como los expedientes de la mesa de contratación. La situación, alegan, "requiere una información más extensa por parte del equipo de Gobierno, a fin de aclarar las sospechas. Tienen que cambiar los usos y costumbres”, ha concluido. 

Román: "Jiménez está presionando a funcionarios"

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se ha referido este miércoles a las manifestaciones realizadas esta semana por los grupos de la oposición relativas al concurso de los conciertos de ferias y fiestas, concretamente, a las declaraciones efectuadas por el portavoz socialista, Daniel Jiménez, a quien ha acusado de "difamar y calumniar".

Román ha recordado que en la Mesa de Contratación, que es el órgano que rige todos estos procedimientos, "no hay, desde hace un año, presencia de ningún político. Sólo se compone de técnicos" y ratifica que el procedimiento, tal y como han constatado los propios técnicos, "es absolutamente legal. Las acusaciones hay que demostralas y si tiene pruebas, que vaya a los tribunales”.

El alcalde ha manifestado que con estas declaraciones el Grupo Municipal Socialista, con Daniel Jiménez a la cabeza, “está defendiendo los intereses particulares de una empresa -que no ha participado en ninguno de los dos concursos convocados- por encima de los intereses colectivos de Guadalajara. Trata de proyectar hacia otros, dudas sobre la legalidad y la transparencia de los procedimientos porque se cree el ladrón que todos son de su condición”.

El alcalde de Guadalajara también ha calificado de “políticamente muy grave” el hecho de que Daniel Jiménez “esté presionando y tratando de coaccionar a funcionarios municipales para torcer sus decisiones en beneficio de lo que él está defendiendo y para que cambie el criterio de legalidad que tiene la adjudicación del concurso”. 


 Información actualizada a partir de la noticia publicada el 11-07-2016