La adjudicación de los conciertos de Ferias, con polémica

Hombres G, Malú, Despistaos y Dj Sandro Ávila conforman el cartel de Ferias 2016. • El Patronato de Cultura ha adjudicado el contrato a la única promotora presentada al concurso público. • Una empresa gallega ha denunciado que “está todo amañado” pero el Ayuntamiento asegura que la oferta es "correcta". •  Cultura EnGuada ha recabado la versión de los implicados. • El concejal de Festejos, Armengol Engonga, ha declinado dar su versión a este medio. 


El Patronato de Cultura ha adjudicado finalmente por 155.000 euros + iva la contratación de los conciertos de Ferias a la promotora local Producciones Malvhadas, la única que se había presentado al concurso público. Tocarán Hombres G y Malú el 16 y 17 de septiembre en la Fuente La Niña y habrá dos conciertos más, gratuitos, en el recinto ferial: Despistaos, el día 14 y el dj de música electro-progressive Sandro Ávila el día 15. Las entradas anticipadas para Hombres G serán a 10 euros y las de Malú, a 12 euros, según indica la propuesta económica de la empresa adjudicataria.  

La adjudicación ha estado envuelta en polémica tras conocerse este jueves, a través de Ser Guadalajara, que una promotora de La Coruña, interesada en concurrir al proceso, denunciaba que el concurso estaba “amañado”.

Según ha podido saber Cultura EnGuada esta promotora remitió el pasado 27 de junio un mail a los tres grupos de la oposición del Ayuntamiento en el que alertaba del “amaño” del concurso en favor de una promotora local. En ese correo electrónico la empresa gallega explica que “al hablar con un manager de uno de los grupos que se solicitan en el pliego” descubren que la promotora local tiene “un pre-acuerdo desde el mes de febrero” con uno de los nombres propuestos por el Ayuntamiento en el paquete de actuaciones, esto es, dos meses antes de la convocatoria del primer concurso -publicado en el BOP el 13 de abril de 2016-. Y que además, el manager del grupo ha recibido “un adelanto del show ya pagado” y que por tanto, el show para ellos “está cerrado”.

Pre-acuerdo con dj´s electrónicos

Según este mail, el pre-acuerdo sería con el dj de electro-progressive Sandro Ávila y el dúo de música electrónica The Zombie Kids, grupo con el que Malvhadas ha trabajado en ocasiones anteriores. Actuó, por ejemplo, en el Electrosound organizado el 11 de abril de 2015, en el Espacio Tyce, dentro de la Semana de la Música.

Es de los amaños más cantosos que he visto”, insiste el administrador de la promotora gallega en conversación telefónica este viernes con Cultura EnGuada. “El pliego del concurso señala que has de presentar a cuatro artistas con una baremación de 3 puntos cada uno. De todos los que figuran en el pliego muchos están fuera y no vienen a España, otros ya han dejado de girar, ni siquiera están en activo, y los otros son los que tenía ya contratados esta otra empresa, asi que blanco y en botella. No nos pueden vender una moto que no es. Eso está amañado y punto... este concurso se ha hecho para un amigo... ése es el fraude. Parten con una ventaja clarísima y hace inútil cualquier esfuerzo”.

El promotor gallego alega, además, que para preparar su candidatura solicitaron documentación sobre el recinto de las pistas Fuente La Niña y que esta les llegó “cuando se acababa el plazo de presentación. El funcionario tardó siete días en remitirla. Me podrán decir lo que quieran pero lo único que me hacen ver es que esto está todo amañado”.

Desde la promotora gallega aseguran que hubo “más empresas interesadas” en participar en el concurso público del Ayuntamiento de Guadalajara y que a todas les ocurrió lo mismo, pero que no han denunciado “por miedo a represalias en otros sitios”. Y remarca el hecho de que finalmente se haya presentado una única empresa al concurso, cuando el contrato es jugoso: “te dan 155.000 euros, las entradas son para ti, los beneficios de las barras son para ti ¿y no te presentas?¿estamos enfermos o tontos? Te presentas con lo mejor que exista porque es caballo ganador. Eso lo ve cualquiera, no hace falta ser un lince. ¿Por qué no se presenta nadie? Porque todo el mundo se dio cuenta de la jugada”.

La promotora coruñesa sigue sin tener noticias directas del Ayuntamiento, después de que ayer jueves remitiera un burofax al Consistorio para pedir que se anulara el concurso público, que se adjudicaba hoy. Este medio ha intentado desde ayer jueves hablar con el concejal de Festejos, Armengol Engonga, para conocer la versión del Ayuntamiento, pero el edil ha declinado dar su versión a este medio.

El Consistorio ha optado, sin embargo, por remitir una nota de prensa a todos los medios este viernes. En ella señala que “los servicios técnicos municipales responderán en tiempo y forma al burofax”. Respecto a la denuncia, añaden que “ha habido dos procedimientos abiertos a los que se podía haber presentado cualquier persona y que en el segundo procedimiento, convocado en junio, se mantuvo el criterio de mantenerlo abierto, aumentando el número de artistas”. 

Hay que recordar que hubo un primer concurso, el de abril, donde se proponían 23 artistas. El concurso fue declarado desierto por “desfase económico” en la documentación presentada por Producciones Malvhadas -única oferta- y que se volvió a convocar otro el pasado junio, con una propuesta de 27 artistas. “Por tanto, cualquier licitador capacitado ha podido presentar su oferta conforme a las condiciones de licitación”, alegan desde el Ayuntamiento.

En ningún caso se ha restringido la competencia, ya que las condiciones de licitación permiten el acceso a la misma por los posibles licitadores sin obstáculos injustificados, dado que existe una cantidad de artistas lo suficientemente amplia para que así fuera”, señala el Ayuntamiento en la nota de prensa.

Para el promotor gallego, sin embargo, “lo normal es que se hubiera anulado” este nuevo proceso, “se hubiera sacado a licitación otra vez, limpio, y hubiéramos participado todos”.

Malvhadas: "la denuncia no tiene fundamento"

Cultura En Guada ha contactado también con la promotora alcarreña Producciones Malvhadas. Alfonso López, uno de sus administradores, resta importancia al asunto, asegura que la denuncia “no tiene ningún fundamento” y justifica el pre-acuerdo con The Zombie Kids: “Cuando nos planteamos presentarnos al concurso, sabíamos que el año pasado el Ayuntamiento ya pidió a este grupo y pensamos que podía ser una posibilidad”. Además, “si no salía el concierto de Ferias, nos la jugábamos, pero era un contrato pequeño y entendíamos que si no, también podíamos ofertarlo para el Espacio Tyce o para otro espacio”.