Música para las noches de Palacio

El Patio de los Leones y los Jardines del Infantado acogerán diez conciertos durante el mes de julio. Las noches de los viernes y los sábados sonarán a blues, a jazz, a folk, a música de cámara y zarzuela. 


La prestigiosa violinista Elena Mikhailova, nacida en Bakú pero afincada en España, abrirá los conciertos de ‘Las noches del Infantado’. Lo hará este viernes de la mano de su propio proyecto de cámara, la Mikhailova's Stars Chamber Orchestra, compuesta por estudiantes de la Escuela Reina Sofía e integrantes de prestigiosas orquestas a nivel nacional como WUOCh (World University Orchesta and Choir), ORCAM (Orquesta de la Comunidad Autónoma de Madrid) y la Orquesta de RTVE. 

Con esta actuación arranca el ciclo ‘Música para soñar’ enmarcada en la programación municipal para apoyar la candidatura del Infantado a Patrimonio de la Humanidad, y que se celebrará todos los viernes de julio.

A Mikhailova le seguirá el día 8 el quinteto de metales, Spanish Brass, formado por cinco profesores del Berklee College of Music de Valencia. Con una trayectoria de 25 años en el mundo de la música de cámara, está considerado como uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. 

Además de editar 20 discos, han participado en algunos de los festivales más importantes de música y grabado la banda sonora de la obra teatral ‘La Fundación’, de Buero Vallejo, para el Centro Dramático Nacional. El 15 de julio actuará El Parnaso Español, grupo especializado en la interpretación de piezas de los siglos XVII y XVIII. En este caso, homenajearán al compositor briocense Sebastián Durón, del que seleccionarán varias zarzuelas.

El sexteto Evoèh, inspirado en la música judeoespañola, con Ariana Barrabés como espléndida vocalista, se sube al escenario del Patio de los Leones el 22 de julio. Cerrará este ciclo el quinteto gaditano La Banda Morisca. Algunos de sus componentes proceden de formaciones ya desaparecidas como La Jambre y Radio Tarifa. Su proyecto de música folk y de raíz sonará el 29 de julio.

Del Infantado al mundo

Los Jardines del Infantado serán escenario del otro ciclo musical que llenará las noches de los sábados de jazz, blues, folk y soul. Para abrir boca, el 2 de julio el invitado es el organista Mauri Sanchis, considerado uno de los músicos españoles con más trascendencia internacional en el ámbito del groove. Ha colaborado con Georges Benson, la Vargas Blues Band o Raimundo Amador, entre otros.

Su último CD, titulado ‘Groove Words’, es una mezcla de soul, blues, rock y gospel, en el que han participado artistas como Randy Brecker, Kepa Junkera o Sole Giménez.

El 9 de julio actuará Lara Monroe South Soul. Swing, jazz y soul corren por la garganta de esta cantante española que interpreta ‘covers’ de las más grandes: Etta James, Nina Simone, Amy Winehouse o Nancy Sinatra.

El septeto Copa Ilustrada, liderado por Javier Botella apuesta por el swing con raíces. Este ‘crooner’ recrea el sonido del ‘village vanguard’ neoyorkino, con una propuesta que suena y sabe a jazz elegante. Al jazz que practicaban Sinastra y Beckett y que sonará el 16 de julio.

Una voz que cautiva será la de T. J. que lidera la TJ Jazz Band, una formación de jazz clásico que ofrecerá el 23 de julio un homenaje a Billie Holiday, una de las grandes voces del jazz de todos los tiempos. TJ vendrá acompañada por el pianista y contrabajista Diego Ebbeler y el batería y saxo Jimmy Castro.

Los hermanos Aurora y Ángel Pérez, alma de la banda Random Thinking, clausuran el 30 de julio el ciclo ‘Música Internacional: del Infantado al mundo’ con su propuesta folk-rock influencia por la música británica y americana de los años 60.

Todos los conciertos son de entrada gratuita y comenzarán a las 22.30 horas. 

Teatro, versos y un seminario

La programación se completa con cuatro montajes teatrales todos los jueves de julio, con propuestas que van desde las más clásicas como ‘El Retablo de las Maravillas’ a infantiles como ¡Ay, Socorro, mamaíta’. Los días 1 y 2 de julio se impartirá un seminario sobre el Infantado y los Mendoza y el 12 de julio, se disfrutará del recital ‘Versos a medianoche’.

Artículos Relacionados