Pablo López actuará el 14 de octubre en el Buero Vallejo

El malagueño regresa a Guadalajara con su gira 'Mundo', en la que presenta 'Once historias y un piano', su segundo álbum. • Se ha anunciado durante la presentación del Solsticio Folk y Las Noches son para el Verano que vienen con música, microteatro, monólogos y bailes bajo la luna.


Desde mayo de 2014, Pablo López no viene a Guadalajara. Lo hizo cerrando la Semana de la Música en el Tyce para presentar su debut 'Once historias y un piano'. Sus fans tienen ahora la oportunidad de escucharle en directo de nuevo. Será en el Teatro Buero Vallejo el próximo 14 de octubre, según ha anunciado el concejal de Cultura, Armengol Engonga, tras presentar la programación de 'Las Noches son para el Verano' y el festival Solsticio Folk, que llega este mismo sábado al Merendero San Roque.

El pianista y compositor malagueño se dio a conocer en el concurso de talentos musicales Operación Triunfo en 2008, donde quedó segundo. Con su primer álbum logró ser Disco de Oro y fue nominado como 'Mejor Nuevo Artista' en los Grammy Latinos. Las entradas ya están a la venta.

Pero esto será en otoño. Hasta entonces, hay otras actuaciones previstas, como la de la banda italiana Kalàscima, cabeza de cartel del festival Solsticio Folk que se celebra este mismo sábado en el Merendero de San Roque, con entrada libre. Abrirá a las 21.30 horas el grupo guadalajareño Arrabal Folk y el grupo de Salento subirá al escenario a partir de las 23 horas.

Kalàscima es uno de los grupos de referencia de la world music italiana. Plantean un viaje a través de los sonidos populares del sur de Italia, sobre todo, de la comarca de Salento. Pero en su camino sonoro, fusionan con otros ritmos meridionales y coquetean con los sonidos balcánicos, irlandeses y la música klezmer. Lo hacen con instrumentos populares como la zanfona, la mandolina o el bouzouki irlandés.

Por su parte, Arrabal Folk, fue fundado en 1986 por Manuel Fuentes en El Pozo de Guadalajara, fruto del interés por la música tradicional. Su propuesta, de folk actual, recoge cantos como seguidillas, rondas, pasacalles, fandangos, cantos de oficio y jotas, que tratan de manera popular.

Las Noches son para el Verano

Monólogos, microteatro, bailes bajo la luna y conciertos de bandas de la provincia para conmemorar el centenario del templete de La Concordia. Así será el programa 'Las Noches son para el Verano', que se celebrará durante julio y agosto en diferentes espacios de la ciudad.

Los monólogos serán todos los jueves en los escenarios de la calle Horno de San Gil y los jardines de La Cotilla, a las 22 horas. En la primera ubicación los invitados son los monologuistas Borja Soumozas, Pedro Llamas, Maru Candel y Raúl Navareño. Por su parte, en La Cotilla actuarán Rubén García, Luis Álvaro, Juan Carlos Córdoba y Boto.

Habrá bailes bajo la luna en el Parque de la Concordia todos los sábados de julio y agosto, entre las 20.30 y las 22.30 horas, una actividad organizada por la concejalía de Bienestar Social por cuarto año consecutivo, y que se prolongarán hasta el 3 de septiembre, que se clausurará con el tradicional baile en el Cerro del Pimiento.

Con motivo del centenario del templete de La Concordia, todos los domingos de julio se ofrecerá un concierto interpretado por una banda de la provincia. En este caso, abre el cartel el 3 de julio la Banda de Música de Sacedón, le seguirá el 10 de julio la Asociación Recreativa Musical de Cifuentes; la Banda de la Diputación de Guadalajara el 17 y finalmente, el domingo 24, compartirán escenario las bandas de música de Sigüenza y de Brihuega.

Las Noches son para el Verano vuelve a incluir microteatro. Los Jardines de la Cotilla, el miércoles 13 de julio ofrecerá dos sesiones. A las 22 horas, 'Jaque'; y a las 22.30 horas, 'Como en las películas americanas'. El miércoles 20 de julio, las propuestas llevan por título 'Todo cambia' y 'Última vez'. 

El escenario de Horno de San Gil acoge dos sesiones de microteatro el miércoles 27 de julio. Llevan por título 'Maldito karma bendito' y 'Lo siento'. En agosto, el día 3, están previsto las sesiones tituladas 'Telita' y 'De película'.