Los conciertos de las Ferias de septiembre, en el aire

El Grupo Municipal Socialista ha criticado hoy que el alcalde declaró desierto el concurso casi un mes después de hacerse público en los medios que actuarían Hombres G y Malú. •  Engonga, edil de Festejos, sostiene que “los concejales no forman parte de la Mesa de Contratación” y que “la decisión de excluir a la única oferta presentada” fue de los técnicos. 


El Ayuntamiento tendrá que sacar un nuevo concurso para adjudicar la contratación de los conciertos de las Ferias del próximo septiembre, cuando faltan dos meses y medio para que llegue la Semana Grande. La única oferta que se presentó al concurso y que incluía a Hombres G y Malú, presentaba “distintas anomalías en la forma que motivaron su exclusión, según el criterio de los técnicos que formaban parte de la Mesa de Contratación”, explica el concejal de Cultura, Armengol Engonga.

La noticia la ha hecho pública esta mañana el Grupo Municipal Socialista que es quien ha informado de que el alcalde anuló la contratación de ambos conciertos, anunciados para el viernes y el sábado de la Semana Grande, con un decreto firmado el 2 de junio, por el que declara desierto el concurso. Los socialistas señala que Román firmó ese decreto casi un mes después de que en distintos medios de comunicación se publicase que Malú y Hombres G iban a ser las dos actuaciones más destacadas de las próximas Ferias “sin que, en todo este tiempo, el equipo de Gobierno haya desmentido que la adjudicación estuviera hecha a la oferta que incluía esos conciertos, ni haya informado tampoco de que el procedimiento ha sido declarado finalmente desierto”, destaca la viceportavoz del Grupo Socialista, Pilar Cuevas.

El concejal de Cultura, Armengol Engonga, se ha defendido de las acusaciones alegando que “no se puede achacar al equipo de Gobierno ninguna responsabilidad en este tema” porque “no formamos parte de la Mesa de Contratación” y “la decisión de excluir a la única oferta presentada al proceso de licitación de los conciertos de Ferias obedece al criterio de los técnicos que integran esa Mesa de Contratación”. Además, cree que hay “voluntad manifiesta de confundir a los ciudadanos relacionando la información aparecida en algún medio de comunicación en la que se señalaba la fecha de actuación de algún cantante con este Ayuntamiento” pero “dicha información es ajena al Ayuntamiento de Guadalajara”.

La edil socialista considera en este sentido que “la actuación del equipo de Gobierno y de Román en todo este procedimiento ha sido, como mínimo, poco rigurosa o descuidada, al no aclarar en ningún momento que las actuaciones que se daban por seguras todavía no estaban adjudicadas”, ya que “el motivo por el que se declaró desierto el procedimiento, un evidente desajuste económico entre la única oferta presentada y el coste fijado en el pliego del concurso para la adjudicación de las actuaciones musicales, fue conocido por la mesa de contratación el pasado 18 de mayo”. El decreto de Alcaldía se firmó el 2 de junio.

La viceportavoz socialista afirma que “el equipo de Gobierno de Román dio por buenas las informaciones periodísticas que daban como definitiva la adjudicación del cartel musical de las Ferias, cuando todavía no se había comprobado que la oferta que se estaba valorando cumplía todos los requisitos, e incluso una vez que se comprueba que no es así y el alcalde declara desierta la adjudicación, ha permitido que la opinión pública de Guadalajara y de otras localidades del entorno siga dando por seguro que esos conciertos son los que van a poder verse en las próximas Ferias de Guadalajara, cuando eso dependerá de las ofertas que se presenten al nuevo procedimiento que debe abrirse”.  

Finalmente, el concejal de Cultura y Festejos, Armengol Engonga, portavoz municipal, sostiene que “el Ayuntamiento de Guadalajara convoca los procedimientos de licitación según la normativa vigente”.