Dieci abre el ciclo seguntino de guitarra con una Romanillos

El italiano ofreció su primer concierto de guitarra del ciclo que organiza la Asociación de Organología y Violería Romanillos-Harris, en colaboración con el Ayuntamiento. • Sonaron composiciones de Bach, Mompou o Heitor Villa-Lobos. 


El intérprete milanés Andrea Dieci emocionó al público seguntino de la Ermita de San Roque en un concierto mágico, que muchos asistentes escucharon con los ojos cerrados, dejando que el sonido de la guitarra, construida por el lutier afincado en Sigüenza, José Luis Romanillos, acariciara sus sentidos.

Minutos antes de la actuación, con un programa musical en el que mezcló el repertorio actual con el que gira por Europa con la inclusión de obras de dos músicos españoles, Fernando Sort y Frederic Mompou, Dieci hablaba de la relación con su guitarra: “Su sonido es especial. La tengo desde hace 27 años y es la mejor que he tocado nunca, solo comparable a otras fabricadas por Romanillos”.

La relación entre maestro guitarrero e intérprete también viene de lejos: “Conozco a José Luis Romanillos desde hace 32 años, cuando yo tenía 15. Para mí es un honor saber que le gustan mis interpretaciones, porque él ha fabricado guitarras, y conoce a músicos de todo el mundo”. Fue precisamente el maestro guitarrero quien se encargó de presentar el ciclo de conciertos, que se inició el pasado sábado, y al propio Dieci.

Como concertista, el italiano ha dado la vuelta al mundo con esa guitarra, además de haber grabado diez discos con ella: “Tocamos la guitarra con los dedos. Por eso, cuando lo hacemos, tenemos que estar seguros de que es la apropiada para nuestras condiciones. En mi opinión, la guitarra tiene que tener muchos colores en la dinámica y en los tonos, ser apropiada para diferentes tipos de música, y eso es algo que encuentro en este instrumento”, explicaba Dieci. En la 'Romanillos', todo está en la proporción correcta.

Además de las obras de los compositores españoles, Dieci interpretó otras de Johann Sebastian Bach y Heitor Villa-Lobos.  

Artículos Relacionados