Arranca la Semana de la Música con blues y fotografía

El concierto de blues de Little Mike & The Tornadoes abre el ciclo ‘Música en Primavera’ este jueves en el Teatro Moderno. • Antes del concierto se inaugurará la exposición fotográfica ‘Instantáneas de música en vivo’, del guadalajareño Luis Toquero, una selección de 20 fotografías que ilustran conciertos de Vetusta Morla, Cristal Fighters o Sidonie, entre otros. 


Rock-blues y fotografía se funden en el arranque de la Semana de la Música de Guadalajara, que llega este jueves al Teatro Moderno con la banda internacional Little Mike & The Tornadoes, que servirá en directo swing, groove, blues-rock de los años 60 y un estilo impecable en directo. Mike (piano-voz-armónica) estará acompañado en Guadalajara de una banda formada por Peter Kunts (batería), Troy Nahumko (guitarra eléctrica) y Javier Rojas (bajo eléctrico).

Mike Markowitz es armonicista y cantante neoyorquino, además de compositor y productor. Se adentró en el blues tras escuchar al gran John Lee Hooker en el Carnegie Hall y quedar embelesado de la armónica de Paul Butterfield. Empezó a tocar este instrumento a los 14 años y el piano, a los 16. No se perdía ni un solo show de blues en Nueva York, especialmente cuando quien llegaba a tocar a su ciudad eran músicos de Chicago. Su favorite era Muddy Waters: “Solía ir a verle siempre, aunque estuviera a 150 millas de Nueva York”, ha confesado. 

Con su banda The Tornadoes, que fundó en 1978, ha compartido escenario con músicos de la talla de Walter Horton, Otis Rush, Lightning Hopkins o Big Mama Thornton. Entre sus discos, destacan ‘All the right moves’ (2014) y tres editados en el último año ‘Zora Young & Little Mike and the Tornadoes’, ‘Live at the St. Augustine Bluzfest’ y ‘Pinetop Perkins & Jimmy Rogers -Genuine Blues Legends’.

Exposición fotográfica de Luis Toquero

Antes del concierto, a las 19 horas, se inaugurará la exposición de fotografía ‘Instantáneas de música en vivo’, de Luis Toquero (Guadalajara, 1967), una selección de 20 fotografías en blanco y negro y color (en formato de 50 x 70) que recogen momentos de conciertos de artistas como Vetusta Morla, Zahara, Cristal Fighters, Sidonie, Xoel López, Carlos Segarra (Los Rebeldes), Autumn Defense, Complejo de Electra y el violinista Ara Malikian, entre otros.

El 90% de las instantáneas están realizadas en Guadalajara, sobre todo en el Espacio Tyce, aunque también hay algunas tomadas en conciertos de la sala Green Irish, de Alcalá de Henares, en Madrid y Marchamalo. La muestra está comisariada por el fotógrafo y artista plástico Javier Martínez Bueno, Premio Generación 2007 de Caja Madrid.

Topógrafo de profesión, Toquero confiesa que es un apasionado de la música en directo y de la fotografía, arte que utiliza también en su trabajo. Con su primera exposición en Guadalajara pretende “evidenciar que en esta ciudad ha habido en los últimos años muy buenos conciertos”.

Cámara en mano, Luis ha querido congelar momentos de algunas de las actuaciones en directo que ha disfrutado como espectador y que ha ido guardando “como recuerdo, como quien colecciona la entrada de un concierto”. 

La exposición ‘Instantáneas de música en vivo’ podrá verse del 12 al 31 de mayo en el Teatro Moderno de Guadalajara, un lugar que el autor siempre ha identificado con la música, el teatro y el cine de su ciudad. La exposición se podrá ver también, del 31 de mayo al 5 de junio en el Teatro Buero Vallejo.