Sigüenza se llena de swing en San Isidro

Sensaciones y música se mezclan en la Ciudad del Doncel con la segunda edición de su festival de jazz entre el 13 y el 14 de mayo. • Repite Vicente Borland Quartet y se estrenan el grupo vocal The Bupidus y la banda de jazz-blues Speak Jazzy.  


Vuelve el jazz a la Ciudad del Doncel con la II edición del festival 'Sensaciones en Sigüenza', que se celebra del 13 al 15 de mayo en el Auditorio de El Pósito, de la mano del Ayuntamiento seguntino y la Asociación Bell´Arte Europa. Por aclamación popular, Vicente Borland Quartet, regresa a la cita abriendo el festival el viernes 13 (20 horas) con una revisión de temas de Nat King Cole: "a lo largo del año hemos recibido infinidad de peticiones para que volviera Borland. Su 'matrimonio' con Nat King Cole es tan fructífero, que va a presentar en Sigüenza su propia visión de muchos temas que el año pasado se quedaron sin salir de las teclas de su piano”, señala Francisco Mejorada, director musical del evento. 

En su proyecto K & C (Kool & Cole), Borland desarrolla versiones de grandes temas, pero respetando el rigor de los originales, y siempre acompañados de comentarios ilustrativos. Para Borland, que curiosamente es la voz de la canción 'Bajo el mar', de la película de Disney 'La Sirenita', la clave del sonido Cole es “la sinceridad de sus temas, que acarician el oído y desde él, también el corazón”. Según el pianista y cantante panameño, a través de su voz uno puede descubrir la personalidad del americano, “un hombre sencillo, involucrado y comprometido con los problemas sociales que vivió en época”.  

The Búpidus

El sábado, a las 20 horas, se suben al escenario las divertidas The Bupidus. Ellas mismas se definen como “las primas descaradas y postmodernas de las Andrew Sisters” o como “las hermanas perspicaces de las Supremes”. El grupo lo forman cuatro cantantes de referencia de la escena actual: Lady Belle, Ici, Noelia Marló y Noa Lur, que elaboran arreglos vocales "sofisticados, arriesgados, con mucho teatrerío y swingmoción". 

El show que presentan en Sigüenza es una fusión de temas actuales y clásicos, a los que dan la vuelta de forma elegante y original hacia un estilo boogie boogie, jazz, soul, swing o cabaret. La solista es Noa Lur, cuya voz ha sido definida por la revista Cuadernos de Jazz como “exuberante y juguetona, femenina, talentosa, amplia en registros sonoros y dramáticos, de encantador y afinado sentido lúdico que resulta verdaderamente cautivadora”.

La joven cantante fue galardonada con su disco debut 'Badakit' como una de las mejores voces del jazz en Europa en el Nomme Jazz Festival de Estonia. La también cantante principal de big bands y coros gospel de la escena madrileña como Walter Sax Big Band, Bob Sands Big Band o Black Light Gospel Choir, ha actuado en festivales y nacionales e internacionales, teloneado a artistas de la talla de Bobby McFerrin, y compartido cartel con otras grandes estrellas internacionales. 

Noelia Marló es una actriz y cantante extremeña que ha sido vocalista del grupo de pop-rock 'Musicalmente Hablando' (Musha). En el ámbito del teatro musical acumula una larga trayectoria con obras como 'El Principito', 'El Flautista de Hamelín' y las Zarzuelas 'Los Gavilanes' y 'La Revoltosa'. Ici (Iciar Ybarra) tiene amplia experiencia en el mundo de la música y muchos proyectos a sus espaldas. El grupo de pop fusión Gaudea es su proyecto musical más personal, del que es compositora y vocalista. Por último, Lady Belle (Isabel Fonseca) ha emprendido en los últimos años un proyecto propio de producción de musicales americanos bajo el nombre de Off Broadway. 

Speak Jazzy

El domingo cierra el festival Speak Jazzy (Auditorio de El Pósito, 12 horas). El grupo nace como la continuidad de la Larry Martin Band, referente del jazz-blues hecho en España. Tras el fallecimiento de su líder, Larry Martin, en noviembre de 2013, los integrantes de la banda deciden continuar su gran legado musical. En Sigüenza recordarán algunos de los temas de la Larry Martin Band y presentarán su nuevo álbum, 'A song for you', grabado por Richie Ferrer al contrabajo, Enrique García a la guitarra, Sheila Blanco a la voz y con dos nuevos fichajes de la formación, el pianista Miguel Ángel López y Antonio Calero a la batería.  

En esta nueva aventura de jazz&blues, la banda presenta una docena de composiciones que mezclan stándars clásicos versionados con su toque personal como 'Summertime' o 'I heard it through the grapevine', con otros menos reconocidos como 'If you could see me now', 'Let´s waste some time' o la balada que da título al álbum 'A song for you', además de algunos temas originales compuestos por miembros de la banda como 'The last one standing', 'Smile Again', 'The name' o 'We´re jazz friends'. 

Artículos Relacionados