Brihuega se engalana en el centenario de su compositor más universal

El proyecto se presentará el próximo 7 de mayo en el Ayuntamiento e incluirá un concierto sobre Sebastián Durón y la música europea de su tiempo en la iglesia de Santa María. 


Se cumplen 300 años de la muerte del organista y compositor briocense Sebastián Durón, considerado como una figura fundamental del teatro lírico barroco español. Por eso, su ciudad natal celebrará un programa de actos, dirigidos por el compositor briocense Jesús Villa-Rojo y el catedrático Antonio Martín Moreno, que permitirá dar a conocer la obra del músico más universal de Brihuega. El programa, que se presenta este sábado en el Ayuntamiento, se extenderá durante todo el verano y combinará exposiciones, conciertos y también coloquios. 

Villa Rojo y el catedrático Antonio Martín Moreno, dos de los mejores conocedores de la obra de Durón y grandes impulsores de este proyecto, serán los encargados del presentar en el salón de actos del Ayuntamiento todo el programa, que incluirá ya ese mismo día un concierto en la iglesia de Santa María, a cargo de la formación 'Los Músicos de su Alteza', grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca. Durante más de dos décadas han rescatado obras importantes del patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de su fundador y director, Luis Antonio González. Esta formación interpretará piezas de Durón pero también de otros compositores de la época.

El resto de la programación será ya en el mes de julio, con la inauguración de la exposición de partituras originales de Sebastián Durón y Edición contemporánea, organizada por la Biblioteca Nacional de España. Podrá visitarse desde el 30 de julio hasta el 13 de agosto en el Convento de San José de Brihuega. El mismo día de la inauguración se celebrarán, además, una conferencia y un nuevo concierto a cargo de Les Violons de Poche y L’ensemble vocal de L’abbaye Aux Dames.

Más tarde, en agosto y septiembre, se presentará el libro 'Sebastián Durón (1660-1716) músico briocense universal', escrito por Martín Moreno, y se celebrarán sendos conciertos también en la iglesia de Santa María.

Para Luis Viejo, alcalde de Brihuega, “recordar y honrar la figura de un visionario, como fue Sebastián Durón, es obligación de un municipio orgulloso de contar a lo largo de la historia con una gran cantidad de artistas y amantes de la cultura entre sus vecinos; Brihuega no sólo es Jardín de la Alcarria, sino que también es un vergel de cultura que debemos cuidar y preservar de cara al futuro”.

Sebastián Durón fue una figura indispensable para la música española, un adelantado de su época, que inició con alguna de sus creaciones los géneros de la ópera y la zarzuela e impulsó, junto a otros compositores, el teatro lírico, que acabaría perfeccionándose en los libretos de ópera. De hecho, el pasado mes de marzo el Teatro de la Zarzuela le rendía homenaje con el estreno de su ópera 'La guerra de los gigantes' y la zarzuela 'El imposible mayor en amor, le vence amor'.    

Para Villa-Rojo, co-director de honor de la programación del tercer centenario, "la conmemoración servirá para vivir y recordar obras y ejemplos compositivos que nos sitúan en los más altos niveles de la creación universal de todos los tiempos".

Artículos Relacionados